mariana 4 cuba

“seamos realistas, hagamos lo imposible” (Che)

Posted on: November 26, 2010


Leyendo este excelente artículo de CubaDebate Revolución o reforma en Cuba me surgieron algunas ideas que comparto:

“El espíritu revolucionario que necesitaba la independencia y el reformista, que necesitaba la dependencia. Los autonomistas finiseculares que clamaban por la hispanidad imperecedera de Cuba, cuando las únicas alternativas fueron la Anexión a Estados Unidos o la Independencia Absoluta, optaron por la primera.”

Es realmente penoso que tantos años después, tantos avances en el mundo científico y social, aún tengamos de estos seres, manipulados por fuerzas que son incapaces de detectar, para que sirvan de marionetas por 3 pesos. Yo sé que la inconciencia da felicidad, pero esta no es imperecedera. No quiesiera estar en el lugar de esas personas cuando la conciencia comience a pesar, y si esto nunca pasa pues peor para el mundo en el cual viven.

“¿está cada uno de ustedes, en disposición de donar una libra de azúcar de la que reciben por la libreta de abastecimiento al pueblo chileno? La inmensa mayoría de los presentes levantó conmovido su brazo, en señal de aprobación. Cada ciudadano, de forma individual, como si se tratara de un acuerdo entre vecinos, donaba parte de su escasa cuota de azúcar a un pueblo hermano. Los Lineamientos Económicos y Sociales que debatirá y aprobará el próximo Congreso del Partido se discutirán antes en todos los centros de trabajo y vecindarios del país. No es la primera vez, ha sido una práctica común en nuestra historia revolucionaria.”

Otro ejemplo de esto lo tenemos en los cambios en la ley de jubilación. Inicialmente no se tuvo en cuenta lo siguiente que fue agregado por petición del pueblo que se dieron cuenta de este caso: quien hubiese tenido los años para jubilarse segun la ley anterior, y quede disponible por las nuevas medidas de reorganización laboral puede acceder a la jubilación como si estuviese vigente la ley anterior. Adicionar esto luego de la petición lógica es muestra de que el proceso es dinámico, flexible y cambiable si se plantea algo lógico y con argumentos. Además así es como debe ser, las personas que dirigen y proyectan no son infalibles, son humanos como nosotros, por lo que se pueden equivocar, pero entre todos sí podemos hacerlo mejor.

“El médico cubano no habla de política, cura a ricos y a pobres, a neoliberales y a comunistas, a niños y a delincuentes; puede colaborar incluso con autoridades sanitarias de gobiernos fascistas si de salvar vidas se trata -como ocurrió en la Nicaragua de Somoza, en los días posteriores al terremoto–, o con instituciones de estados con los que no existen ni se reclaman relaciones diplomáticas.”

La solidaridad cubana, que da lo que tiene, no lo que le sobra, que no pide nada a cambio, es una de las cosas más hermosas que he conocido en mi vida. Un día viendo una declaración de un dirigente africano, se me aguaron los ojos, porque sentí realmente sus palabras cuando expresó que lo único que Cuba se había llevado de África fue los cadáveres de sus mártires, y que lo único que había dejado era la sangre de sus hijos.

Qué gran constraste con aquellos países que al participar en un conflicto militar saquean, destruyen, “ocupan” comercialmente los países a los que van. Es realmente injusto que no se conozca esta hermosa página de solidaridad y hermandad entre los pueblos, que no sea objeto de admiración, sino que pase al olvido colectivo pues así es como conviene, conviene que no seamos ejemplos, conviene que no seamos una alternativa a la injusticia y atropello.

Esta fragmento “Pienso para concluir, que no es posible construir la justicia deseada desde la pobreza” plantea algo esencial, Cuba ha hecho mucho con poco, pero para poder hacer más, por nosotros y por la humanidad, es importante que tengamos en cuenta la economía y la salud de esta, para poder hacer más todavía, es nuestro deber.

y a recordar que solo es posible, lo que se cree posible!

2 Responses to "“seamos realistas, hagamos lo imposible” (Che)"

Muy buenas palabras! Buen espacio de reflexion tenes vos acá. Saludos revolucionários desde Brasil!

Hola Rodrigo
Gracias!
saludos para ti también

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • Gretell Landrove: Buena estudiante y compañera May 22, 2018
    Como una excelente estudiante, siempre preocupada por sus compañeros, disciplinada y decidida a enfrentar cualquier obstáculo, calificaron en la capital a Gretell Landrove Font, quien tras ser una de las tres sobrevivientes del reciente accidente aéreo falleció este lunes. Dentro de un mes la joven de 23 años se graduaría de Ingeniera Industrial en la Cujae. […]
    Cubadebate
  • Concluye en Minsk II Sesión de la Comisión Conjunta Cubano-Belarusa para la colaboración científico-tecnológica May 22, 2018
    En el marco de la visita se celebró la II Sesión de la Comisión Conjunta Cubano-Belarusa para la Colaboración Científica y Tecnológica, en la que se firmaron un grupo de documentos que promoverán el ulterior desarrollo de la colaboración en esas esferas entre ambos países.
    Cubadebate
  • Venezuela: Observadores internacionales ratifican transparencia en elecciones May 22, 2018
    La validez de los resultados emanados de las urnas en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales celebradas el pasado domingo en Venezuela, cuentan con el reconocimiento de los observadores internacionales participantes del proceso.
    Cubadebate
  • Mortales nubes de ácido se elevan sobre Hawai tras erupción de volcán May 22, 2018
    Nubes mortales de ácido y fragmentos finos de vidrio surcaban el cielo de Hawái el lunes, después de que la lava del volcán Kilauea llegara al océano, un nuevo peligro tras más de dos semanas de erupciones. La agencia de Defensa Civil de Hawái advirtió a los conductores, navegantes y turistas en la playa que tengan cuidado con las nubes tóxicas de “laze”. […]
    Cubadebate
  • Respuesta del lector al problema de los 3 faros May 22, 2018
    Tal como prometí escribo este breve artículo sobre Un “rompecabezas” matemático de primaria desconcierta a los padres de los alumnos en el Reino Unido, publicado el pasado 15 de mayo 2018 en la página de Cubadebate. Es importante, para comenzar, precisar el enunciado del problema.
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

November 2010
M T W T F S S
« Jan   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 8,081 hits
%d bloggers like this: