mariana 4 cuba

“seamos realistas, hagamos lo imposible” (Che)

Posted on: November 26, 2010


Leyendo este excelente artículo de CubaDebate Revolución o reforma en Cuba me surgieron algunas ideas que comparto:

“El espíritu revolucionario que necesitaba la independencia y el reformista, que necesitaba la dependencia. Los autonomistas finiseculares que clamaban por la hispanidad imperecedera de Cuba, cuando las únicas alternativas fueron la Anexión a Estados Unidos o la Independencia Absoluta, optaron por la primera.”

Es realmente penoso que tantos años después, tantos avances en el mundo científico y social, aún tengamos de estos seres, manipulados por fuerzas que son incapaces de detectar, para que sirvan de marionetas por 3 pesos. Yo sé que la inconciencia da felicidad, pero esta no es imperecedera. No quiesiera estar en el lugar de esas personas cuando la conciencia comience a pesar, y si esto nunca pasa pues peor para el mundo en el cual viven.

“¿está cada uno de ustedes, en disposición de donar una libra de azúcar de la que reciben por la libreta de abastecimiento al pueblo chileno? La inmensa mayoría de los presentes levantó conmovido su brazo, en señal de aprobación. Cada ciudadano, de forma individual, como si se tratara de un acuerdo entre vecinos, donaba parte de su escasa cuota de azúcar a un pueblo hermano. Los Lineamientos Económicos y Sociales que debatirá y aprobará el próximo Congreso del Partido se discutirán antes en todos los centros de trabajo y vecindarios del país. No es la primera vez, ha sido una práctica común en nuestra historia revolucionaria.”

Otro ejemplo de esto lo tenemos en los cambios en la ley de jubilación. Inicialmente no se tuvo en cuenta lo siguiente que fue agregado por petición del pueblo que se dieron cuenta de este caso: quien hubiese tenido los años para jubilarse segun la ley anterior, y quede disponible por las nuevas medidas de reorganización laboral puede acceder a la jubilación como si estuviese vigente la ley anterior. Adicionar esto luego de la petición lógica es muestra de que el proceso es dinámico, flexible y cambiable si se plantea algo lógico y con argumentos. Además así es como debe ser, las personas que dirigen y proyectan no son infalibles, son humanos como nosotros, por lo que se pueden equivocar, pero entre todos sí podemos hacerlo mejor.

“El médico cubano no habla de política, cura a ricos y a pobres, a neoliberales y a comunistas, a niños y a delincuentes; puede colaborar incluso con autoridades sanitarias de gobiernos fascistas si de salvar vidas se trata -como ocurrió en la Nicaragua de Somoza, en los días posteriores al terremoto–, o con instituciones de estados con los que no existen ni se reclaman relaciones diplomáticas.”

La solidaridad cubana, que da lo que tiene, no lo que le sobra, que no pide nada a cambio, es una de las cosas más hermosas que he conocido en mi vida. Un día viendo una declaración de un dirigente africano, se me aguaron los ojos, porque sentí realmente sus palabras cuando expresó que lo único que Cuba se había llevado de África fue los cadáveres de sus mártires, y que lo único que había dejado era la sangre de sus hijos.

Qué gran constraste con aquellos países que al participar en un conflicto militar saquean, destruyen, “ocupan” comercialmente los países a los que van. Es realmente injusto que no se conozca esta hermosa página de solidaridad y hermandad entre los pueblos, que no sea objeto de admiración, sino que pase al olvido colectivo pues así es como conviene, conviene que no seamos ejemplos, conviene que no seamos una alternativa a la injusticia y atropello.

Esta fragmento “Pienso para concluir, que no es posible construir la justicia deseada desde la pobreza” plantea algo esencial, Cuba ha hecho mucho con poco, pero para poder hacer más, por nosotros y por la humanidad, es importante que tengamos en cuenta la economía y la salud de esta, para poder hacer más todavía, es nuestro deber.

y a recordar que solo es posible, lo que se cree posible!

2 Responses to "“seamos realistas, hagamos lo imposible” (Che)"

Muy buenas palabras! Buen espacio de reflexion tenes vos acá. Saludos revolucionários desde Brasil!

Hola Rodrigo
Gracias!
saludos para ti también

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • México y Portugal avanzaron a semifinales de Copa Confederaciones June 24, 2017
    Con su victoria hoy por 2-1, México enfrió aún más el verano ruso tras eliminar a la escuadra anfitriona de la Copa Confederaciones de fútbol Rusia-2017. Mientras, la selección de Portugal goleó 4-0 a Nueva Zelanda y avanzó como primera de ese grupo, a la espera de los otros semifinalistas del evento, presumiblemente Alemania y Chile.
    Cubadebate
  • Importantes artistas estadounidenses se suman al Mensaje de la UNEAC June 24, 2017
    Tres importantes artistas estadounidenses se adhirieron hoy al Mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana. Se trata de Ed Steinberg, director y productor de videos musicales de figuras del pop; Neil Leonard, músico, profesor, productor, diseñador y Director Artístico del Instituto interdisciplinario de Arte Berkl […]
    Cubadebate
  • Trump: Truenos y Trampas June 24, 2017
    Mucho se ha dicho y se dirá sobre el grotesco show que tuvo lugar en Miami el 16 de junio y las mentiras y amenazas contra Cuba allí proferidas. El discurso de Trump, incoherente y torpe como todos los suyos, dejó en claro al menos dos cosas: que hará todo lo que pueda para endurecer la política contra Cuba, anulando los tímidos pasos que había dado su prede […]
    Cubadebate
  • Los 10 retos pendientes del cumpleañero Messi June 24, 2017
    Leo Messi cumple hoy sábado 30 años. Una edad que marca la madurez de un deportista y que presagia también la inevitable decadencia. Incluso la del mejor futbolista de la historia. Empeñado en derribar todas las certezas conocidas hasta la fecha, el ’10’ afronta la treintena con un puñado de retos en el horizonte.
    Cubadebate
  • Convocan a sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular June 24, 2017
    Para el día 14 de julio del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones, a los efectos de celebrar el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

November 2010
M T W T F S S
« Jan   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 7,592 hits
%d bloggers like this: