mariana 4 cuba

Conversación sobre realidades

Posted on: November 27, 2010


Mis opiniones sobre la conversación establecida en este Post: Los poderosos se reúnen, y nosotros qué?

Apartando la posibilidad de una falta de objetividad o malintención pagada, vamos a darle el beneficio de la duda a esta otra persona y diré mi opinión sobre las posibles causas de su pensar.

Varias personas pueden tener opiniones diferente sobre una misma realidad, e incluso algunas pueden ver cosas que otras no. Decía el Principito que lo esencial es invisible a los ojos, y no todos pueden ver aquello que lo es. Hay quienes valoran más una flor o un paisaje hermoso que un carro Mercedes del último año. Todo depende de los valores que la familia, la sociedad y la propia persona haya podido formarse y luche por tener.

También hay personas con diferentes principios o con presencia o falta de estos. Por ejemplo, conozco dos personas de la misma edad, que tienen igual gusto por las cosas lindas, las comodidades básicas, que les gusta recrearse de igual forma e intensidad, etc. La diferencia entre estas dos personas es que una es capaz de hacer todo (o casi todo, que no es lo mismo que es igual 😉 ) por conseguir lo que quiere o le gusta, sin embargo la otra NO, tiene una serie de principios que le hacen valorar y decir DE ESTA FORMA NO SIRVE obtener lo quiero. Por esta diferencia en cuanto a su actitud ante la vida, su realidad es muy diferente y están en lugares diferentes.

Otra variante es la poca preparación o cultura, de lo que muchos no son culpables sino víctimas. Hace algunas decadas en muchos países las personas de color eran discriminadas y tratadas como animales, actualmente todavía hay resagos de esa discriminación, al igual que la discriminación a la mujer en muchas sociedades. Esos no son más que resagos de prehistoria, de primitivismo, que la historia se encargará de juzgar, pero que como actores activos tenemos que acelerar ese desenlace.

Hay también ocasiones que una medida justa o una realidad beneficia a muchos y perjudica a otros, por ejemplo: quienes viven de revender un producto (nota: no lo producen, solo lo compran hasta agotarse para después revenderlo al pueblo) se van a ver perjudicados si se encuentra una forma de vender ese producto directamente sin intermediarios, beneficiando al pueblo trabajador que no tiene que pagar precios muchas veces duplicados. Los beneficiados y perjudicados, sobre esta hipotética medida te dirán versiones diferentes de la realidad. Hay que ser muy digno, para reconocer una medida JUSTA a pesar de que no nos beneficie directamente (pues en mi opinión indirectamente siempre lo hará pues con el bienestar de los demás es la única forma de obtener un bienestar propio que sea duradero)

Muchas veces sucede que personas se expresan de esa forma para ser el centro de algo, el portador de opiniones llamativas (y lucrativas?) el emitidor de palabras que otros quieren escuchar. Y es triste, pues cuando encuentran a un contrincante que no vive en Cuba, y cuando este contriscante es una persona lógica y de buen corazón que logra desarmarlos, sacan la carta de abajo de la manga de que “tú no lo viviste pero yo sí”… triste carta de acorralados 😉

Por último, y es la opción más vergonzosa, se encuentran aquellos que obtienen las ganancias monetarias que de otra forma ética y profesional no podrían obtener y se produce en ellos la prostitución del carácter, que para mi (y puede sonar un poco estricto, pero creo que no lo es) no es diferente a la prostitución física.

16 Responses to "Conversación sobre realidades"

Mariana:
Muchas gracias por dedicar tu tiempo a mostrar qué piensan sobre aquellas personas que no están en la misma onda que otras.
Yo a veces hago de abogado del diablo y le concedo más márgen a personas que puedo pensar son honradas. Ese es el caso de esa persona. No merece la pena ir más allá, dado que no hay tiempo para todo y sí hay mucha cosas que hacer. Te doy las gracias por esta conversación y espero mantengamos algún contacto en adelante.
Esta persona empezó a debatir conmigo en el blog de Ernesto Morales y más adelante se trasladó la discusión a mi blog. Concretamente aquí: http://josepcalvet.wordpress.com/la-joven-cuba-%C2%A1100-000-hits%C2%A1/
Aprovecho para hacer un poco de publicidad de un blog muy interesante: La Joven Cuba, Matanzas.
http://lajovencuba.wordpress.com/
Buena semana de trabajo.¡¡

Hola

Es solo mi opinión 😉 no la he colegiado ni con mis amigos cercanos, aunque sé que coinciden en muchos puntos conmigo

Para nada fue una generalización, estoy segura que hay muchos otros casos, y como tú también trato de ponerme a oir dándo la razón de facto a quien oigo, para poder analizar objetivamente y sin parcializarme. Lo que pasa es que, por desgracia, casi nunca me llevo una sorpresa al respecto. En el mejor de los casos son personas que no quieren reconocer que su emigración fue por cuestiones económicas meramente.

Productiva semana para ti también!
seguimos en contacto

[…] le ha parecido algunas de mis observaciones, lo ha expuesto en un post en su blog y lo llama Conversación sobre realidades . La idea que origina ese artículo es cómo ante una misma realidad, la Cuba de hoy, una persona […]

Mariana:
Veo que “la máquina” ha recogido automáticamente el enlace desde mi blog hacia este.
Espero que te haya parecido bien que haya replicado tu entrada y la justificación que hice.
Saludos.

Así es, pone los “Pingback” como comentarios. Me pareció de lo mejor.

Saludos y buena semana que recién comienza.

saludos nuevamente mariana, hoy me dediqué un tiempo más a leer tus entradas, me parece muy buena esta en específico y veo que coincidimos en varios aspectos..seguí igualmente el rastro hasta los comentarios de José y de mi parte agradécele su getso de querer divulgar nuestra verdad desde los que escribimos porque sí, sin ser ese nuestro oficio, y los que aportamos una visión diferente a la que quieren vender (VENDERSE) los “disidentes”…ya que él es español, me gustaría saber si conoce Cubainformación, un proyecto totalemente español que se dedica a divulgar la verdad sobre nuestro país, alternativa a lo que los medios de ese país tratan (y logran) difundir…
una vez más mis felicitaciones…y espero leer pronto tus nuevas entradas…
Noel

hola noel, seguro a José le llega la notificación de estos comentarios, sino se lo hago llegar

realmente es para agradecer, cómo dices, y es digno de celebrar, ya que no todos se quedan incorformes con lo que los medios (des)informan

no todos se dedican a buscar esa realidad que los medios no presentan y no todos están al tanto (o les interesa estarlo) de que los medios dicen lo que le conviene a quienes pagan sus salarios

Saludos Mariana, pues ya logré acceder al blog de Josep y entré en contacto con él, me dejó un maravilloso recuerdo en mi blog y le agradecí…pero bueno, te agradezco a ti por haberme mostrado un nuevo camino en este mundo de los blog, me alegra que te gustara mi humilde homenaje a mi ciudad, cada día me sorprende más y es lo grandiosos que tiene esto…en mi tienes un colaborador para lo que sea…Noel

Que bueno, dime donde lo puedo leer 😉

Espero hayas tenido bueno fin de semana, aqui también me tienes.
Mi correo te debe salir, sino aqui lo tienes mariana.oecam@gmail.com

Saludos
Mariana

hola mariana, gracias por el correo, ya lo anoto y te escribo para fomentar otra vía de comunicación..un saludo
Noel

@Mariana
@Noel

Me hace ilusión, me alegra ver algo tan sencillo como vuestros comentarios. Los dos tenéis blogs, blogs…. personales, sencillos, sin pretender convertirse en nada más que lo que realmente tratan de ser.. un medio para comunicarse con otras personas y compartir…..
Perdonadme que me haya metido en medio, pero no habia visto este intercambio y hoy lo veo de milagro en el tablero de comentarios de wordpress….. Lo que decís me confirma, desde un caso pequeño, lo que mantengo como “pelea” desde mi nick de Josepcalvet, que es que hay una Cuba amable, afable, linda, que ser merece otra suerte muy distinta a la que tratan de imponer intereses económicos, políticos, etc.
Modestamente trato de colaborar en que esa Cuba sea conocida y respetada.
@Mariana
Tal vez hayas llegado al “recuerdo” del que habla Noel, que no es más que uno de mis muchos blogs personales contando algo que he vivido: dos viajes a la isla en 1992 y 2003. Te dejo el enlace y os mando un fuerte saludo. Verás Mariana que aparezco como Jorge. Ese es mi nombre real. Jorge Aldeguer, amigo de Cuba, para servir a Dios y a usted.

http://cubaenimpresiones.blogspot.com/

saludos josep (y a mariana pues es su blog ;)):
de mi parte te agradezco una vez más que te nos unas a muchos cubanos en esta lucha por demostrar nuestra verdad y no la que manipulan intereses ocultos y no tan ocultos de quienes no nos aceptan como somos sino como quisieran que fuéramos…
este mundo de los blogs no deja de darme sorpresas, desde que inicie cada día me regala algo nuevo, y sin grandes pretenciones tal y como lo escribo (el mío), ya me ha brindado la oportunidad de concocer a dos bloguer-amigos con los cuales el intercambio es sencillamente maravilloso…
A mariana, espero disfrute tanto como yo la crónica de la visita a cuba de Jorge (para siempre Josepcalvet, otro nombre de “guerra”)
saludos
noel

[…] relación a lo escrito por dos amigos en una conversación amena […]

Jorge y Noel, pues solo decirles que el Post de hoy lo escribí por lo que leí aqui de ustedes. Esto fue la alegría de mi día

https://mariana4cuba.wordpress.com/2011/01/11/la-alegria-del-dia/

Muchas gracias por todo.

@Mariana
Lo digo muy sinceramente. Es una chulada ver este intercambio, espontáneo que se ha producido entre dos jóvenes cubanos y un “tembano” (lo he dicho bien) gallego…
Hoy, hace un momento, he dejado un comentario en LJC a una persona que anda “fuerte” conmigo y le he explicado una vez más por qué trato de colaborar en el tema cubano.
Muchos días, yo también recibo “la alegría de mi dia” proporcionada por una conversación, una lectura, una foto, un comentario en Facebook.
El otro día le comenté a una mamá algo de su foto de perfil. Y le pregunté ¿quién era esa joya en forma de niño?
que también estaba en la foto. Eran nada más y nada menos que una mamá cubana y un niño con su uniforme escolar. ¡ Algo verdaderamente bonito ¡
Buen final de semana.

Muy buen fin de semana para ti también, no hay forma de agradecerte esa solidaridad y amor que no sea con igual sentido de la hermandad entre los hombres y mujeres de buena voluntad. A colación adjuntaré una hermosa foto de pioneros cubanos en el último post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • Cancilleres de Rusia y Estados Unidos conversan sobre conflicto sirio June 27, 2017
    El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, analizó por teléfono con su similar estadounidense, Rex Tillerson, el conflicto en Siria, el refuerzo de la tregua y el combate al terrorismo en ese país. Lavrov indicó al secretario norteamericano de Estado que era necesario evitar nuevas provocaciones contra las fuerzas gubernamentales sirias.
    Cubadebate
  • Colombia: ONU confirma fin del proceso de desarme de las FARC-EP June 27, 2017
    La Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó la recepción de las armas entregadas por la guerrilla en Colombia. En un comunicado publicado en su página web, se indicó que en la tercera fase de dejación han recolectado 7 mil 137 armas, salvo las que, de acuerdo a lo pactado, permenecerán en las 26 zonas veredales de normalización para salvar […]
    Cubadebate
  • Otro joven quemado y apuñalado por la oposición venezolana al ser “confundido como chavista” June 27, 2017
    Según anunció el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, otro joven inocente fue quemado y apuñalado por bandas violentas de la oposición. Giovanny González, de apenas 24 años, sufrió graves heridas al ser “confundido como chavista”, explicó el titular del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz.
    Cubadebate
  • Principal fiscal federal de Brasil denuncia a Michel Temer por aceptar sobornos June 27, 2017
    El principal fiscal federal de Brasil denunció formalmente este lunes al presidente de facto Michel Temer por el presunto delito de aceptar sobornos. El fiscal Rodrigo Janot presentó los cargos al Supremo Tribunal Federal. De acuerdo con la ley brasileña, el Congreso debe aprobar la acusación para juzgar a Temer.
    Cubadebate
  • Equipo Cuba se prepara para ganar Torneo de Rotterdam June 27, 2017
    El equipo cubano de béisbol se prepara en el estadio Latinoamericano de La Habana antes de partir rumbo al Torneo Interpuertos de Rotterdam, una plaza donde la novena antillana quedó campeona en 10 de las 15 ediciones del certamen. Cuba debutará en la lid holandesa el sábado 1 de julio ante el representativo de Curazao y después jugará por orden con Japón, T […]
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

November 2010
M T W T F S S
« Jan   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 7,596 hits
%d bloggers like this: