mariana 4 cuba

La diferencia: ser mejor que el otro? ó ser mejor que uno mismo?

Posted on: January 22, 2011


Creo que una de las divisiones de las personas en grupos, que tiene mayor impacto en la situación actual, se puede establecer teniendo en cuenta estas dos actitudes ante la vida:

– Los que quieren ser mejor que los demás
– Los que quieren ser cada día mejor

El definirse en uno de estos dos grupos sociales establece una serie de motivaciones que nos definen como personas.

Hay sociedades que usan para desarrollarse los resortes de la competencia, brutal y desalmada, sobre todo para el que está debajo. A las personas desde pequeñas se les enseña que para ser “un triunfador” y no “un perdedor” hay que demostrarse mejores que los demás obteniendo más ganancias para poder tener un mejor nivel de vida: mejor apariencia, casa, carro… que sean deseados o envidiados por los que los rodean. Como ser social que somos, nos entregamos a ello para ser reconocidos… sin poder evitar pasarle por encima a algo o a alguien en en camino de obtener lo que tenemos que obtener, o hacer lo que haya que hacer, para ser “alguien” en la vida. Las personas se auto justifican con algunas ideas muy conocidas ya:
– Si no lo hago yo, de todas maneras otro lo va a hacer
– Es el único camino que tengo
– No es tan grave cuando otros lo hacen y tienen la aprovación de la sociedad

Hay otros modelos de sociedades donde la competencia que se motivo no es con el otro, sino es con uno mismo. Donde el Yo de hoy debe ser mejor que el Yo de ayer, porque reflexioné sobre mis errores, porque aprendí de ellos. Martí dijo que no se debía terminar el día sin hacer una recopilación de las buenas acciones realizadas.

A pesar los diferentes modelos que las sociedades promulgan, nos encontramos personas de ambos grupos en cualquiera de ellas, por lo que cada vez más la desición está en las personas y familias. Por desgracia aún están aquellas personas enagenadas de la sociedad (enagenadas por culpa u olvido de otros), a las que se les niega si quiera el derecho a una cultura mínima que les permita situarse en uno de los dos grupos.

Quienes han estado en segundo grupo (que hayan estado de verdad) nunca pasarían al primer grupo. Sin embargo muchísimas personas del primer grupo se cansan de ese modo de vida y terminan en el segundo, muchas veces coincidiendo con la adquisición de cultura, de conocimientos y de experiencia en estadíos superiores de su vida.

Por naturaleza el primer modelo de todos contra todos es injusto. Obliga a competencias y comparaciones desiguales, ya que quien nace en una familia sin acceso a la educación tiene desventajas de nacimiento con aquellos que nacen en familias con mayores posibilidades. Lo mismo pasa a quien nace en sociedades del tercer o primer mundo. Lo mismo con quienes nacen con una deficiencia física y quienes no. Si las relaciones sociales se concentran en esa competencia entre dispares, lo que se logra es marginar a un sector que es de por sí valiosísimo, como lo es cada una de las personas con todo su potencial.

Fidel dijo (refiriéndose a la frase martiana que ha honrado toda su vida) que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Nadie es tan “glorioso” por sí solo, nadie es mejor que nadie, sino que somos el resultado del medio, la familia, la sociedad, la educación recibido y el esfuerzo y voluntad propia, también formados por esa educación. Si la norma es tratar de ser cada día mejores, la sociedad será cada día mejor, ya que la sociedad es cada uno de sus miembros, y no solamente aquellos que hayan podido VENCER a los otros.

Es difícil cambiar, pero vale la pena.

2 Responses to "La diferencia: ser mejor que el otro? ó ser mejor que uno mismo?"

Excelente reflexión, no creo que su pudiera haber dicho mejor…ojalá tuviéramos más de los que “quieren ser cada dia mejor” y no de aquellos que viven para y por la apariencia…además, es una lástima que aquellos que por naturaleza, han nacido en el primer grupos, sean los que en definitiva hacen menos por la colectividad…

Hola Noel, y no solo son los que menos hacen, sino los que más destruyen también.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • Cancilleres de Rusia y Estados Unidos conversan sobre conflicto sirio June 27, 2017
    El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, analizó por teléfono con su similar estadounidense, Rex Tillerson, el conflicto en Siria, el refuerzo de la tregua y el combate al terrorismo en ese país. Lavrov indicó al secretario norteamericano de Estado que era necesario evitar nuevas provocaciones contra las fuerzas gubernamentales sirias.
    Cubadebate
  • Colombia: ONU confirma fin del proceso de desarme de las FARC-EP June 27, 2017
    La Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó la recepción de las armas entregadas por la guerrilla en Colombia. En un comunicado publicado en su página web, se indicó que en la tercera fase de dejación han recolectado 7 mil 137 armas, salvo las que, de acuerdo a lo pactado, permenecerán en las 26 zonas veredales de normalización para salvar […]
    Cubadebate
  • Otro joven quemado y apuñalado por la oposición venezolana al ser “confundido como chavista” June 27, 2017
    Según anunció el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, otro joven inocente fue quemado y apuñalado por bandas violentas de la oposición. Giovanny González, de apenas 24 años, sufrió graves heridas al ser “confundido como chavista”, explicó el titular del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz.
    Cubadebate
  • Principal fiscal federal de Brasil denuncia a Michel Temer por aceptar sobornos June 27, 2017
    El principal fiscal federal de Brasil denunció formalmente este lunes al presidente de facto Michel Temer por el presunto delito de aceptar sobornos. El fiscal Rodrigo Janot presentó los cargos al Supremo Tribunal Federal. De acuerdo con la ley brasileña, el Congreso debe aprobar la acusación para juzgar a Temer.
    Cubadebate
  • Equipo Cuba se prepara para ganar Torneo de Rotterdam June 27, 2017
    El equipo cubano de béisbol se prepara en el estadio Latinoamericano de La Habana antes de partir rumbo al Torneo Interpuertos de Rotterdam, una plaza donde la novena antillana quedó campeona en 10 de las 15 ediciones del certamen. Cuba debutará en la lid holandesa el sábado 1 de julio ante el representativo de Curazao y después jugará por orden con Japón, T […]
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

January 2011
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 7,596 hits
%d bloggers like this: