mariana 4 cuba

La diferencia: ser mejor que el otro? ó ser mejor que uno mismo?

Posted on: January 22, 2011


Creo que una de las divisiones de las personas en grupos, que tiene mayor impacto en la situación actual, se puede establecer teniendo en cuenta estas dos actitudes ante la vida:

– Los que quieren ser mejor que los demás
– Los que quieren ser cada día mejor

El definirse en uno de estos dos grupos sociales establece una serie de motivaciones que nos definen como personas.

Hay sociedades que usan para desarrollarse los resortes de la competencia, brutal y desalmada, sobre todo para el que está debajo. A las personas desde pequeñas se les enseña que para ser “un triunfador” y no “un perdedor” hay que demostrarse mejores que los demás obteniendo más ganancias para poder tener un mejor nivel de vida: mejor apariencia, casa, carro… que sean deseados o envidiados por los que los rodean. Como ser social que somos, nos entregamos a ello para ser reconocidos… sin poder evitar pasarle por encima a algo o a alguien en en camino de obtener lo que tenemos que obtener, o hacer lo que haya que hacer, para ser “alguien” en la vida. Las personas se auto justifican con algunas ideas muy conocidas ya:
– Si no lo hago yo, de todas maneras otro lo va a hacer
– Es el único camino que tengo
– No es tan grave cuando otros lo hacen y tienen la aprovación de la sociedad

Hay otros modelos de sociedades donde la competencia que se motivo no es con el otro, sino es con uno mismo. Donde el Yo de hoy debe ser mejor que el Yo de ayer, porque reflexioné sobre mis errores, porque aprendí de ellos. Martí dijo que no se debía terminar el día sin hacer una recopilación de las buenas acciones realizadas.

A pesar los diferentes modelos que las sociedades promulgan, nos encontramos personas de ambos grupos en cualquiera de ellas, por lo que cada vez más la desición está en las personas y familias. Por desgracia aún están aquellas personas enagenadas de la sociedad (enagenadas por culpa u olvido de otros), a las que se les niega si quiera el derecho a una cultura mínima que les permita situarse en uno de los dos grupos.

Quienes han estado en segundo grupo (que hayan estado de verdad) nunca pasarían al primer grupo. Sin embargo muchísimas personas del primer grupo se cansan de ese modo de vida y terminan en el segundo, muchas veces coincidiendo con la adquisición de cultura, de conocimientos y de experiencia en estadíos superiores de su vida.

Por naturaleza el primer modelo de todos contra todos es injusto. Obliga a competencias y comparaciones desiguales, ya que quien nace en una familia sin acceso a la educación tiene desventajas de nacimiento con aquellos que nacen en familias con mayores posibilidades. Lo mismo pasa a quien nace en sociedades del tercer o primer mundo. Lo mismo con quienes nacen con una deficiencia física y quienes no. Si las relaciones sociales se concentran en esa competencia entre dispares, lo que se logra es marginar a un sector que es de por sí valiosísimo, como lo es cada una de las personas con todo su potencial.

Fidel dijo (refiriéndose a la frase martiana que ha honrado toda su vida) que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Nadie es tan “glorioso” por sí solo, nadie es mejor que nadie, sino que somos el resultado del medio, la familia, la sociedad, la educación recibido y el esfuerzo y voluntad propia, también formados por esa educación. Si la norma es tratar de ser cada día mejores, la sociedad será cada día mejor, ya que la sociedad es cada uno de sus miembros, y no solamente aquellos que hayan podido VENCER a los otros.

Es difícil cambiar, pero vale la pena.

2 Responses to "La diferencia: ser mejor que el otro? ó ser mejor que uno mismo?"

Excelente reflexión, no creo que su pudiera haber dicho mejor…ojalá tuviéramos más de los que “quieren ser cada dia mejor” y no de aquellos que viven para y por la apariencia…además, es una lástima que aquellos que por naturaleza, han nacido en el primer grupos, sean los que en definitiva hacen menos por la colectividad…

Hola Noel, y no solo son los que menos hacen, sino los que más destruyen también.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • ¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a los afectados por el huracán Irma? (+ Video) September 21, 2017
    Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.
    Cubadebate
  • El huracán Irma: Respuestas desde la Cultura September 20, 2017
    Doscientas ochenta y siete instituciones culturales sufrieron daños de distinto grado a causa de los embates de Irma. El huracán se ensañó en casas de cultura, cines, museos y centros culturales. La evaluación del impacto de Irma continúa, y se llegará hasta el último detalle. La vida cultural se irá restableciendo.
    Cubadebate
  • Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento” September 20, 2017
    El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos. Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico.
    Cubadebate
  • Ocho datos que debes conocer sobre el huracán María September 20, 2017
    La temporada de huracanes se mantiene activa y septiembre sigue sorprendiendo. Mientras “María” se aleja de Puerto Rico, donde dejó severos daños, Cubadebate te ofrece algunos datos interesantes sobre este potente organismo ciclónico, el décimo más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico Norte, con una presión central mínima de 908 hectopascal. […]
    Cubadebate
  • Bruno Rodríguez: “El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial” September 20, 2017
    El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial. Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como habrán tenido ustedes oportunidad de notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump en el día de ayer. Reitero que la disposición al diálogo con los Estados Unidos es invariable por […]
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

January 2011
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 7,711 hits
%d bloggers like this: