mariana 4 cuba

Reflexiones de Fidel sobre la Victoria de Girón y la semana de la victoria

Posted on: April 16, 2011


(Tomado de CubaDebate) Reflexiones de Fidel, parte 1:

Más de un año antes del 16 de abril de 1961, después de rigurosos análisis e intercambios, el presidente Dwight Eisenhower decidió destruir a la Revolución Cubana.

El instrumento fundamental del tenebroso plan era el bloqueo económico a Cuba, al que la literatura política del imperio califica con el término anodino y casi piadoso de “embargo”.

En memorando secreto del entonces subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, se enumeraron los objetivos concretos del tenebroso plan: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro -expresa el documento- […] No existe una oposición política efectiva […] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria […] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica […] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

El conjunto de medidas a tomar se denominaba “Programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro”.

Cualquier observador, esté o no de acuerdo con tan repugnantes métodos porque carecen de elemental ética, admitiría que esto implica la idea de doblegar a un pueblo. En este caso, se trataba de una confrontación entre la potencia más poderosa y rica del planeta y un país pequeño de diferente origen, cultura e historia.

Eisenhower no era un criminal nato. Parecía, y tal vez lo fuera, una persona educada y de buena conducta de acuerdo a los parámetros de la sociedad en que vivía. Había nacido en el seno de una modesta familia agricultora en Denison, Texas, en el año 1890. De educación religiosa y vida disciplinada, ingresó en la Academia Militar de West Point en el año 1911, y se graduó en 1915. No participa en la Primera Guerra Mundial, y le asignan solo tareas administrativas.

Asume por primera vez el mando de tropas en 1941, cuando Estados Unidos no participaba todavía en la Segunda Guerra Mundial. Era ya general de cinco estrellas y carecía de experiencia combativa cuando George Marshall le asigna el mando de las tropas que desembarcan al Norte de África.

Roosevelt, como presidente del país con más riquezas y medios militares, asume el papel de nombrar al jefe militar de las fuerzas aliadas que desembarcarían en Europa en junio de 1944, catorce meses antes de finalizar la guerra; tarea que asignó al general Eisenhower, ya que Marshall, su jefe de mayor autoridad, desempeñaba el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • Sin novedades sobre submarino argentino desaparecido, difunden última foto de tripulantes December 12, 2017
    Mientras continúa la intensa búsqueda sin novedades del submarino ARA San Juan, medios argentinos difunden la última foto tomada por sus tripulantes el 1 de agosto. A 28 días de su último contacto, nada se sabe de la mole de hierro sumergible que prestaba servicios a la Armada desde 1985, en la que viajaban 44 tripulantes.
    Cubadebate
  • Otro 10 de diciembre, y Cuba por más derechos December 12, 2017
    Y es que precisamente, el 10 de diciembre aporta a Cuba motivos para festejar, y en este sentido, los abogados hicieron alusión a que los derechos políticos, civiles, culturales y económicos están garantizados y eso parte de la igualdad de todos los cubanos ante la Constitución de la República.
    Cubadebate
  • Festival de sorpresas y estremecimientos December 12, 2017
    De los primeros días del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dejamos aquí constancia agradecida de varios asombros y conmociones, puesto que en solo unas horas el evento nos compulsa al regreso a las pocas salas oscuras que nos quedan, donde se programan, durante dos semanas aproximadamente, algunas de las mejores producciones latinoameric […]
    Cubadebate
  • La FEU de Cuba en sus 95 cumpleaños honrando su historia December 12, 2017
    Quienes pasamos por la FEU sin dejarla sentimentalmente jamás, tenemos ese discutible capricho de creernos todavía jóvenes y de formar parte de ella. Lo que ahora escribo dista mucho de un recetario de consejos, más bien se trata de algunas consideraciones que al haberme mantenido muy cerca de ella pongo en consideración no solo de los dirigentes de hoy y de […]
    Cubadebate
  • Tres muertos y dos heridos graves tras accidente en Sancti Spíritus December 12, 2017
    Tres fallecidos y dos lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en Yaguajay a las 3:30 de la madrugada de este lunes, cuando el Ómnibus Yutong de la Empresa Transmetro, de Villa Clara, con matrícula B169355, impactó a un vehículo de tracción animal frente a la terminal de Ómnibus de esta localidad.
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

April 2011
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blog Stats

  • 7,822 hits
%d bloggers like this: