mariana 4 cuba

Reflexiones de Fidel sobre la Victoria de Girón y la semana de la victoria

Posted on: April 16, 2011


(Tomado de CubaDebate) Reflexiones de Fidel, parte 1:

Más de un año antes del 16 de abril de 1961, después de rigurosos análisis e intercambios, el presidente Dwight Eisenhower decidió destruir a la Revolución Cubana.

El instrumento fundamental del tenebroso plan era el bloqueo económico a Cuba, al que la literatura política del imperio califica con el término anodino y casi piadoso de “embargo”.

En memorando secreto del entonces subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, se enumeraron los objetivos concretos del tenebroso plan: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro -expresa el documento- […] No existe una oposición política efectiva […] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria […] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica […] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”

El conjunto de medidas a tomar se denominaba “Programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro”.

Cualquier observador, esté o no de acuerdo con tan repugnantes métodos porque carecen de elemental ética, admitiría que esto implica la idea de doblegar a un pueblo. En este caso, se trataba de una confrontación entre la potencia más poderosa y rica del planeta y un país pequeño de diferente origen, cultura e historia.

Eisenhower no era un criminal nato. Parecía, y tal vez lo fuera, una persona educada y de buena conducta de acuerdo a los parámetros de la sociedad en que vivía. Había nacido en el seno de una modesta familia agricultora en Denison, Texas, en el año 1890. De educación religiosa y vida disciplinada, ingresó en la Academia Militar de West Point en el año 1911, y se graduó en 1915. No participa en la Primera Guerra Mundial, y le asignan solo tareas administrativas.

Asume por primera vez el mando de tropas en 1941, cuando Estados Unidos no participaba todavía en la Segunda Guerra Mundial. Era ya general de cinco estrellas y carecía de experiencia combativa cuando George Marshall le asigna el mando de las tropas que desembarcan al Norte de África.

Roosevelt, como presidente del país con más riquezas y medios militares, asume el papel de nombrar al jefe militar de las fuerzas aliadas que desembarcarían en Europa en junio de 1944, catorce meses antes de finalizar la guerra; tarea que asignó al general Eisenhower, ya que Marshall, su jefe de mayor autoridad, desempeñaba el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • Cancilleres de Rusia y Estados Unidos conversan sobre conflicto sirio June 27, 2017
    El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, analizó por teléfono con su similar estadounidense, Rex Tillerson, el conflicto en Siria, el refuerzo de la tregua y el combate al terrorismo en ese país. Lavrov indicó al secretario norteamericano de Estado que era necesario evitar nuevas provocaciones contra las fuerzas gubernamentales sirias.
    Cubadebate
  • Colombia: ONU confirma fin del proceso de desarme de las FARC-EP June 27, 2017
    La Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó la recepción de las armas entregadas por la guerrilla en Colombia. En un comunicado publicado en su página web, se indicó que en la tercera fase de dejación han recolectado 7 mil 137 armas, salvo las que, de acuerdo a lo pactado, permenecerán en las 26 zonas veredales de normalización para salvar […]
    Cubadebate
  • Otro joven quemado y apuñalado por la oposición venezolana al ser “confundido como chavista” June 27, 2017
    Según anunció el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, otro joven inocente fue quemado y apuñalado por bandas violentas de la oposición. Giovanny González, de apenas 24 años, sufrió graves heridas al ser “confundido como chavista”, explicó el titular del Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz.
    Cubadebate
  • Principal fiscal federal de Brasil denuncia a Michel Temer por aceptar sobornos June 27, 2017
    El principal fiscal federal de Brasil denunció formalmente este lunes al presidente de facto Michel Temer por el presunto delito de aceptar sobornos. El fiscal Rodrigo Janot presentó los cargos al Supremo Tribunal Federal. De acuerdo con la ley brasileña, el Congreso debe aprobar la acusación para juzgar a Temer.
    Cubadebate
  • Equipo Cuba se prepara para ganar Torneo de Rotterdam June 27, 2017
    El equipo cubano de béisbol se prepara en el estadio Latinoamericano de La Habana antes de partir rumbo al Torneo Interpuertos de Rotterdam, una plaza donde la novena antillana quedó campeona en 10 de las 15 ediciones del certamen. Cuba debutará en la lid holandesa el sábado 1 de julio ante el representativo de Curazao y después jugará por orden con Japón, T […]
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

April 2011
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blog Stats

  • 7,596 hits
%d bloggers like this: