mariana 4 cuba

Cuba, solidaridad y Chernobil

Posted on: April 30, 2011


“Cuba no brinda lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene”… eso es el verdadero concepto de la solidaridad humana.

ONU: destacan ayuda de Cuba a víctimas de Chernobil

Más de 25 mil personas, entre ellas 21 mil 340 niños, han sido beneficiados por el programa humanitario desarrollado por Cuba para las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil, se informó hoy en Naciones Unidas.

El dato está incluido en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por la Misión Permanente de Cuba ante la organización mundial en ocasión de cumplirse este martes el 25 aniversario de aquella tragedia.

La misiva está firmada por el encargado de negocios de esa representación diplomática, Rodolfo Benítez, quien solicitó que sea distribuida como documento oficial de la ONU.

El texto recuerda los persistentes efectos de lo sucedido en la vida y la salud de la población, en particular de los niños, de las zonas afectadas de Ucrania, Belarús, la Federación Rusa y otros países.

Explica que ante la solicitud de ayuda internacional para enfrentar el problema, especialistas cubanos visitaron Ucrania a principios de 1990 y “el 29 de marzo del mismo año llegaron a Cuba los primeros 139 niños afectados para recibir atención médica”.

A partir de ese momento comenzó un programa integral de salud, masivo y gratuito, para la atención en Cuba de niños afectados por el accidente de Chernobil, dice la carta.

Añade que además de su vertiente humanitaria, ese trabajo tiene un importante impacto científico, al obtenerse datos importantes sobre contaminación interna en infantes de áreas afectadas por el accidente.

Esa información se ha difundido en eventos científicos relevantes y es utilizada por entidades del sistema de la ONU, como el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, apunta.

Cuba no brinda lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene, precisa la misiva al destacar el programa de atención a los niños afectados por la catástrofe de Chernobil como “un ejemplo más de nuestra política humanitaria e internacionalista”.

La misma información aparece en un comunicado de prensa distribuido este martes por la misión cubana ante la ONU.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • Gretell Landrove: Buena estudiante y compañera May 22, 2018
    Como una excelente estudiante, siempre preocupada por sus compañeros, disciplinada y decidida a enfrentar cualquier obstáculo, calificaron en la capital a Gretell Landrove Font, quien tras ser una de las tres sobrevivientes del reciente accidente aéreo falleció este lunes. Dentro de un mes la joven de 23 años se graduaría de Ingeniera Industrial en la Cujae. […]
    Cubadebate
  • Concluye en Minsk II Sesión de la Comisión Conjunta Cubano-Belarusa para la colaboración científico-tecnológica May 22, 2018
    En el marco de la visita se celebró la II Sesión de la Comisión Conjunta Cubano-Belarusa para la Colaboración Científica y Tecnológica, en la que se firmaron un grupo de documentos que promoverán el ulterior desarrollo de la colaboración en esas esferas entre ambos países.
    Cubadebate
  • Venezuela: Observadores internacionales ratifican transparencia en elecciones May 22, 2018
    La validez de los resultados emanados de las urnas en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos regionales celebradas el pasado domingo en Venezuela, cuentan con el reconocimiento de los observadores internacionales participantes del proceso.
    Cubadebate
  • Mortales nubes de ácido se elevan sobre Hawai tras erupción de volcán May 22, 2018
    Nubes mortales de ácido y fragmentos finos de vidrio surcaban el cielo de Hawái el lunes, después de que la lava del volcán Kilauea llegara al océano, un nuevo peligro tras más de dos semanas de erupciones. La agencia de Defensa Civil de Hawái advirtió a los conductores, navegantes y turistas en la playa que tengan cuidado con las nubes tóxicas de “laze”. […]
    Cubadebate
  • Respuesta del lector al problema de los 3 faros May 22, 2018
    Tal como prometí escribo este breve artículo sobre Un “rompecabezas” matemático de primaria desconcierta a los padres de los alumnos en el Reino Unido, publicado el pasado 15 de mayo 2018 en la página de Cubadebate. Es importante, para comenzar, precisar el enunciado del problema.
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

April 2011
M T W T F S S
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Blog Stats

  • 8,081 hits
%d bloggers like this: