mariana 4 cuba

Una revolución acosada nunca es atacada (+ Fotos y Video) | Cubadebate

Posted on: May 14, 2011


Palabras de Carmen Lira Saade, directora del diario La Jornada, de México, en la entrega de la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba, que recibió junto al abogado José Pertierra, en La Habana, el 13 de mayo de 2011.

Días después de publicada en La Jornada la entrevista con Fidel Castro, estuvo en México Larry King, el célebre entrevistador y comentarista de la televisión estadounidense. Hacía la gira de despedida de un oficio que tantas glorias le había dado.

-¿Qué es lo que faltó en tan exitosa carrera?, le preguntó el periodista mexicano que lo entrevistaba aquella noche.

-Lo único que faltó y que lamento mucho es no haber podido entrevistar a Fidel Castro, respondió.

A no ser por la buena memoria del Comandante, a mí estuvo a punto de ocurrirme lo mismo que a Larry King; solo que a diferencia del aquel no se trataba de una entrevista cualquiera, o de conseguir un trofeo o una medalla más de las obtenidas en la larga carrera del famoso periodista.

Para nosotros, la entrevista con Fidel Castro representaba el acercamiento al hombre que dirigió la gesta revolucionaria más importante de la segunda mitad del siglo XX. La que no solo marcó nuestras vidas, sino que representó la realización de un sueño libertario, el sueño de humillados y ofendidos del mal llamado subcontinente americano.

Cuba ha sido y sigue siendo para una gran parte de mi generación, un desafío de orden ético contra los convencionalismos de la época.

Pero por encima de toda discusión, para nosotros, los dedicados al oficio periodístico, es claro que Cuba, la Cuba revolucionaria ha sido una víctima de la mayor manipulación informativa internacional que se conozca desde aquel 16 de abril de 1961, en que en nombre de los humildes, se declaró socialista.

A partir de entonces y por una supuesta defensa de la seguridad nacional, el Imperio más poderoso que el mundo ha conocido, tejió una espesa y perversa red de criterios, paranoias y abusos de poder contra la Isla rebelde.

Para todo el mundo esto es sabido y conocido, por más que muchos, en aras de hacer lo “políticamente correcto” (seguramente para Europa), lo olviden.

“Una revolución acosada, sitiada, nunca es atacada”, al menos en nuestro periódico, indicó el director del primer diario independiente que intentamos en la

Década 70-80.

Una Revolución acosada, sitiada, nunca será ataca por nosotros, ratificó en su momento Carlos Payán, director fundador de La Jornada, y esa es la línea que ha prevalecido en nuestra comunidad y que se respeta. En ella nos formamos y en ella nos desarrollamos. Otra cosa es la crítica, pero al independiente, no la que dicta el poder ya sea desde Washington, Miami o Madrid.

Se trata de una convicción, de un acto de fe y de respeto al periodismo en que creemos, de un acto de convicción y respeto a la política, entendida esta en el sentido más alto y más noble: en su posibilidad de cambiarse a sí misma cambiando su relación con el poderoso.

Ciertamente, todos estos años, La Jornada, ha sido algo más que un periódico, como ocurre en la mejor historia de un diario que se respete, algo donde un pedazo de México y de otras muchas partes del mundo, se han visto reflejadas. En todo este tiempo (27 años de vida en La Jornada) hemos actuado del lado, en nombre y por cuenta de esa parte de nuestras sociedades no resignada a una decadencia de la moral pública.

Este compromiso de identidad es el que guía a La Jornada y la ha ayudado a atravesar estos trabajosos, confusos y dolorosos años de historia mexicana y universal y nos ayudará en los tiempos por venir.

Se trata simplemente de una convicción, de un acto de fe en el periodismo, nuestro oficio, un oficio que como decía el gran periodista polaco Kapuchinsky, “no es para cínicos”.

Muchas gracias a los periodistas cubanos por concederme este premio que me honra. Muchas gracias al Comandante Fidel Castro que no solo recordó tras su enfermedad, que me debía una, sino que aceptó todas las preguntas que le hice, no objetó ninguna y hasta animó a más y más interrogantes.

Gracias, sobre todo por el valor y la honestidad con que respondió a mis cuestionamientos, incluyendo aquellos de extrema delicadeza como fueron los relativos a la homofobia que permeaba en un tiempo, en diferentes capas de la sociedad revolucionaria cubana.

Pero mi gratitud eterna a él y a su extraordinario y digno pueblo por mantener el sueño…

Estoy aquí, precisamente, porque no quiero perder la capacidad de soñar.

via Una revolución acosada nunca es atacada (+ Fotos y Video) | Cubadebate.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • ¡Gracias Osvaldo! June 21, 2018
    Salir desde Mulgoba (Boyeros) hasta el Vedado, más que un sacrificio enorme, es un desafío (bueno creo que esto también se cumple en otros territorios de esta capital de todos los cubanos). Pero les cuento que hoy fue diferente y no precisamente por los taxis…Resulta que, cuando por fin llegó el esperando rutero, lo primero que llamó mi atención, fue la reac […]
    Cubadebate
  • Estados Unidos, el Golpe Suave y Latinoamérica: Venezuela (Parte II) June 21, 2018
    En este texto, el acercamiento será a Venezuela y a la situación que vivió hace algún tiempo, pues aunque quedó electo legítimamente Nicolás Maduro como presidente, la derecha y los aliados externos no cesan sus intenciones de lograr la desestabilización económica, política y social de la hermana nación. Por William Sotolongo García.
    Cubadebate
  • Economía cubana e inversión extranjera centraron análisis de reunión del Consejo de Ministros June 21, 2018
    El Consejo de Ministros, reunido a inicios de esta semana en el Palacio de la Revolución y encabezado por su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, analizó el comportamiento de la economía nacional en el primer semestre; la liquidación del Presupuesto del Estado del 2017 y las acciones de control realizadas a su ejecución; así como las exportaciones, los cré […]
    Cubadebate
  • Equidad universitaria: Más hombres y menos “letradas” June 21, 2018
    En  Cuba las mujeres representan cerca del 60% de la matrícula del curso regular diurno, en la enseñanza superior. El hecho es visible en varios elementos: uno, las amplias posibilidades e interés de ellas para la educación universitaria, y segundo, el menor ingreso de los hombres.
    Cubadebate
  • Machado Ventura reitera plena confianza de la Revolución en los “pinos nuevos” June 20, 2018
    José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reiteró hoy la confianza de la Revolución en sus “pinos nuevos”, como garantes de la continuidad de la obra y fuerza motriz para el desarrollo del país en todos los ámbitos.
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

May 2011
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 8,115 hits
%d bloggers like this: