mariana 4 cuba

Sesenta día en huelga de hambre e ignorados por los medios: desgraciadamente son saharauis | Cubadebate

Posted on: June 14, 2011


Fuerza para ellos y verguenza para los medios de desinformación, que no le dan la cobertura que merecen, ni siquiera igual a otros casos de menor embergadura.

 

saharauis huelga de hambre

 

 

En un comunicado remitido a la redacción de Canarias semanal, el grupo de activistas “Resistencia Saharaui”  ha denunciado el “bloqueo informativo” que -dicen – están aplicando los principales medios de comunicación del Estado español a la huelga de hambre que llevan a cabo en este momento seis jóvenes ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Guelmim.

De acuerdo a las informaciones suministradas a esta publicación por el colectivo de defensa de los DD.HH. en el Sáhara, el pasado 12 de abril Bariaz Mohamed (35 años), Ddriss Zagara (27 años), Eddaowdi Aomar (25 años), Ahachhach Mohamed (24 años), Abrahim Al Rafiky (24 años) y Mokhtar Lachhab (22 años) iniciaron esta huelga de hambre “en protesta contra la política de marginación y saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental”.

Casi 60 días después – advierten – los huelguistas han entrado en la fase donde las catalepsia se repiten cada vez más regularmente con graves e irreversibles consecuencias para su salud. La tarde del pasado domingo 5 junio Ahachhach Mohamed, Ddriss Zagara y Abrahim Al Rafiky sufrieron graves pérdidas de conciencia y fueron trasladados al hospital regional como consecuencia de complicaciones intestinales y sufriendo diversos síntomas que también presentan el resto de sus compañeros. Entre ellos, cardiopatía severa, daños renales, vómitos con sangre, problemas neurológicos y  complicaciones respiratorias.

Simultáneamente a esta acción de protesta, se han venido realizando diversas manifestacionesen contra de la política de represión y marginación aplicada por el reino de Marruecos en los territorios ocupados. En estos actos- informan desde Resistencia Saharaui”-,  los manifestantes -”corearon consignas condenando al Estado marroquí por su descarado desprecio por la vida de los jóvenes huelguistas y exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis”. Denunciaron, igualmente, la participación de empresas multinacionales en el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui, mediante acuerdos con el reino alauita que proporcionan a este recursos financieros para militarizar la región y recrudecer las violaciones de los derechos humanos.

En estas manifestaciones -organizadas por las familias de los jóvenes huelguistas -los saharauis corearon también consignas exigiendo a las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad de la ONU que intervengan para poner fin a estas graves violaciones en el Sáhara occidental y  en las ciudades del sur de Marruecos, y para garantizar al pueblo saharaui que pueda ejercer su derecho a la libre autodeterminación.

“Parece imposible  – dicen los activistas de Resistencia Saharaui – que los medios de comunicación no se hagan eco del riesgo de muerte de estos seis jóvenes saharauis en una huelga de hambre de esta duración”.

Los hechos, no obstante, permiten constatar una vez más que para estos medios existen huelguistas de primera, de segunda y otros cuya existencia – por obvios intereses económicos y de “Estado” – prefieren ignorar.

Sesenta día en huelga de hambre e ignorados por los medios: desgraciadamente son saharauis | Cubadebate.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • ¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a los afectados por el huracán Irma? (+ Video) September 21, 2017
    Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.
    Cubadebate
  • El huracán Irma: Respuestas desde la Cultura September 20, 2017
    Doscientas ochenta y siete instituciones culturales sufrieron daños de distinto grado a causa de los embates de Irma. El huracán se ensañó en casas de cultura, cines, museos y centros culturales. La evaluación del impacto de Irma continúa, y se llegará hasta el último detalle. La vida cultural se irá restableciendo.
    Cubadebate
  • Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento” September 20, 2017
    El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos. Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico.
    Cubadebate
  • Ocho datos que debes conocer sobre el huracán María September 20, 2017
    La temporada de huracanes se mantiene activa y septiembre sigue sorprendiendo. Mientras “María” se aleja de Puerto Rico, donde dejó severos daños, Cubadebate te ofrece algunos datos interesantes sobre este potente organismo ciclónico, el décimo más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico Norte, con una presión central mínima de 908 hectopascal. […]
    Cubadebate
  • Bruno Rodríguez: “El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial” September 20, 2017
    El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial. Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como habrán tenido ustedes oportunidad de notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump en el día de ayer. Reitero que la disposición al diálogo con los Estados Unidos es invariable por […]
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

June 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Blog Stats

  • 7,711 hits
%d bloggers like this: