mariana 4 cuba

Prólogo del libro que recomiendo: Fascismos Paralelos: a 30 años del Golpe de Estado en Chile

Posted on: July 27, 2011


“En el prólogo de un libro similar a éste —una compilación de textos al cumplirse veinticinco años de la muerte en combate del presidente Salvador Allende— la que fue su jefa de Prensa, la destacada perio- dista Frida Modak, analizó el porqué del odio cerril con que la dicta- dura fascista quería “sepultar al hombre al que, a pesar de todo, no podían terminar de matar”. La explicación, dijo, la proporcionó sin ambages Nathaniel Davis, embajador norteamericano en Chile en esa época, en las primeras páginas de su libro titulado Los dos últi- mos años del gobierno de Salvador Allende. Allí, el diplomático se- ñaló que para su país el triunfo de Allende en 1970 era más peligroso que la existencia de la Revolución Cubana. Este expositor no hizo más que conceptualizar lo que su jefe, el entonces todopoderoso se- cretario de Estado, Henry Kissinger, emprendió desde el momento en que la victoria de la Unidad Popular parecía un hecho: reunió en Washington al Comité de los Cuarenta para diseñar una estrategia que incluyó caos económico, acciones paramilitares, ofensiva de pro- paganda, financiamiento a sectores derechistas y división e infiltra- ción dentro de la izquierda. En ese plan la CIA, según reconoció su ex-director, Richard Helms, fue autorizada a emplear cuatrocientos mil dólares para financiar a diversos medios de comunicación chile- nos, entre ellos al “imparcial” periódico El Mercurio.

La historia se repite y los métodos son idénticos a los que inaugu- ró el nazifascismo en la década de los años treintas: las campañas mediáticas, la manipulación de los espíritus, las mentiras reiteradas hasta que se convierten en una “verdad”, la subversión clandestina y la guerra abierta. El 11 de septiembre en Chile llevó en nuestros días a otro 11, aunque esta vez de abril, al golpe de Estado en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez, y en el espejo del golpista Carmona se reflejó con nitidez la faz pinochetista. “Un crimen perfecto”, dijo el politólogo y director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, en un artículo en el que analizó que el espíritu de la “Operación Cón- dor”, que durante los años 1970 y 1980 consolidó las dictaduras en América del Sur, parecía que estaba condenado. “Después del 11 de septiembre del 2001, el espíritu guerrero que sopla sobre Washington –afirmó— parece haber abandonado esos escrúpulos.” El grupo
nazifascista en el poder –Rumsfeld/Cheney/Bush, para sólo mencio- nar a sus mayores exponentes— no dirige sus apetitos a un solo país y ahora manifiesta su potencia frente al mundo: “Quien no está con no- sotros, está con los terroristas” y se realizarán ataques “preventivos” en “cualquier oscuro rincón” del universo. Para esto basta con proferir las goebbelianas mentiras de Estado, como en el caso de las armas de destrucción masiva que justificaron la invasión al pueblo iraquí, y la fundamentalista y descabellada lista de países que, para los Estados Unidos, configuran el “eje del mal”. Los hechos les dan la razón a Ramonet y a tantos analistas de diversas procedencias que confirma- ron los mismos puntos de vista: los dos 11 de septiembre están hoy unidos por un mismo cordón umbilical, son siameses. Así se reflejó incluso en la película “11-09-01”, del francés Alain Brigand, quien convocó a once realizadores de distintos países para que esgrimieran sus pensamientos e imágenes sobre los nefastos sucesos de las Torres Gemelas. Las palmas se las llevó el británico Ken Loach, con una historia que se calificó como incómoda: un músico chileno, Wladimir Vega, dirige sus condolencias a una de las familias víctimas de aquel atentado terrorista, pero asimismo se duele del golpe genocida del ‘73 en su Chile contra el gobierno legalmente constituido.

Los textos que siguen a continuación —en esta obra publicada por el Instituto Cubano del Libro ante los treinta años del golpe de Estado en Chile— son, a la vez, memoria y actualidad, recordatorio históri- co y advertencia analítica para las amenazas nazifascista de hoy.”

JORGE TIMOSSI
Coordinador

Sobre los autores del libro:

JORGE TIMOSSI. Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo “José Martí”. Su libro, Grandes alamedas. El combate del presidente Allende, se publicó en Cuba en dos ediciones de 150 000 ejem- plares cada una, y en el exterior lo ha sido en ocho idiomas. Fue corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina durante los tres años del gobierno de la Unidad Popular en Chile, y testimonió sobre el golpe de Estado fascista de 1973 en ese país.

GREGORIO SELSER. Destacado periodista y escritor argentino, ya falleci- do. Autor de numerosos libros, entre ellos sobresale Salvador Allende y Estados Unidos: la CIA y el golpe de Estado militar de 1973. ISABEL JARAMILLO EDWARDS. Chilena, Doctora en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana e Investigadora Titular en el Centro de Estudios sobre América (CEA). Trabajos suyos han sido publica- dos en Cuadernos de Nuestra América (Cuba); Temas (Cuba); Fuer- zas Armadas y Sociedad (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Chile), y Papeles de Cuestiones Internacionales (Centro de Investigaciones para la Paz, Madrid, España). Ha sido Académica Vi- sitante en las universidades norteamericanas American, Rutgers, Flo- rida International, Georgetown, Harvard y North Carolina, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Chile. Fue funcionaria de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Repú- blica de Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.

LISANDRO OTERO. Periodista y escritor. Premio Nacional de Literatu- ra. Destacado novelista, ha sido ganador de varios premios y distin- ciones por su obra, y publicado ampliamente tanto en Cuba como en el exterior. Fue consejero cultural en la Embajada de Cuba en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • ¡Gracias Osvaldo! June 21, 2018
    Salir desde Mulgoba (Boyeros) hasta el Vedado, más que un sacrificio enorme, es un desafío (bueno creo que esto también se cumple en otros territorios de esta capital de todos los cubanos). Pero les cuento que hoy fue diferente y no precisamente por los taxis…Resulta que, cuando por fin llegó el esperando rutero, lo primero que llamó mi atención, fue la reac […]
    Cubadebate
  • Estados Unidos, el Golpe Suave y Latinoamérica: Venezuela (Parte II) June 21, 2018
    En este texto, el acercamiento será a Venezuela y a la situación que vivió hace algún tiempo, pues aunque quedó electo legítimamente Nicolás Maduro como presidente, la derecha y los aliados externos no cesan sus intenciones de lograr la desestabilización económica, política y social de la hermana nación. Por William Sotolongo García.
    Cubadebate
  • Economía cubana e inversión extranjera centraron análisis de reunión del Consejo de Ministros June 21, 2018
    El Consejo de Ministros, reunido a inicios de esta semana en el Palacio de la Revolución y encabezado por su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, analizó el comportamiento de la economía nacional en el primer semestre; la liquidación del Presupuesto del Estado del 2017 y las acciones de control realizadas a su ejecución; así como las exportaciones, los cré […]
    Cubadebate
  • Equidad universitaria: Más hombres y menos “letradas” June 21, 2018
    En  Cuba las mujeres representan cerca del 60% de la matrícula del curso regular diurno, en la enseñanza superior. El hecho es visible en varios elementos: uno, las amplias posibilidades e interés de ellas para la educación universitaria, y segundo, el menor ingreso de los hombres.
    Cubadebate
  • Machado Ventura reitera plena confianza de la Revolución en los “pinos nuevos” June 20, 2018
    José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reiteró hoy la confianza de la Revolución en sus “pinos nuevos”, como garantes de la continuidad de la obra y fuerza motriz para el desarrollo del país en todos los ámbitos.
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

July 2011
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Blog Stats

  • 8,115 hits
%d bloggers like this: