mariana 4 cuba

En mi país la discapacidad no es sinónimo de limitación « Jorgito por Cuba

Posted on: October 5, 2011


 

 

De acuerdo contigo Jorgito, la integración de todas las personas en la sociedad va mucho más allá de construcciones preparadas para sillas de ruedas.

Es el no sentirse excluído, es sentirse apoyado por una sociedad y es sentir que voluntad política está del lado de las causes nobles, aunque estas puedan resultar, a quienes no saben valorar lo esencial, ineficientes o no rentables.

Aparte de esto, si comparamos la proporción que de nuestra economía se dedica a los programas sociales y de integración en general, esa proporción da mucho más elevada que en los países desarrollados.

Un abrazo

 

Tomado de: En mi país la discapacidad no es sinónimo de limitación « Jorgito por Cuba.

 

Junto a mi hermana, Amandita

Junto a mi hermana, Amandita

Ser diferente al resto de las personas hace difícil la vida porque dejas de estar dentro de las reglas para formar parte de las excepciones. Soy un joven cubano que padece desde su nacimiento de una Parálisis Cerebral Infantil, para cualquier pequeño este diagnostico es devastador, para mi solamente el comienzo de una meta grande pero no inalcanzable.

Dar mis primeros pasos fue una batalla de 3 años y medio de ingresos en un hospital de rehabilitación en la  capital del país,  junto a mi madre y con el apoyo de mi papá que viajaba desde Camagüey hasta La Habana a 556 KM todos los fines de semana. De allí salí caminando sin costarnos un solo centavo, esto fue posible por tener el privilegio de nacer en Cuba y ser hijo de una revolución que no abandona a nadie.

Como parte de estas bondades fui sometido a intervenciones quirúrgicas para corregir el talón de aquiles y en el brazo para mejorar mi mano derecha, todo lo que se complementó con tratamientos muy costosos para el sistema de salud cubano por tener que comprarse en terceros países debido al bloqueo y a pesar de ello nunca fui privado de recibirlos,  tampoco  preguntaron a mi familia con  cuanto dinero contaba para mi tratamiento.

Esta maravillosa obra de amor, que para bien de todos vio su luz el 1ro de enero de 1959, puso a mi disposición un ejército de hombres y mujeres que se encargarían de dar el cariño y la ternura de pedagogos formados por la revolución cubana, así llegué con 4 años de edad a la Escuela Especial del Lenguaje, donde recibí tratamiento de logopedia, instrucción y educación.

Ya con 7 años transité a la enseñanza regular, al tener mis manos limitadas como secuela de mi patología no podía escribir pero mi revolución, además de las existentes en la escuela,  puso a mi disposición en mi casa, una computadora que me permitía hacer realidad mi sueños como cualquier niño cubano, esta tuvo un significado especial para mi, pues no es un secreto las limitaciones de recursos de nuestra Isla y fue donada por manos solidarias.

Conocer de la presencia de Paco  en su visita a Camagüey,  hizo latir muy fuerte mi corazón, pues ya conocía que había puesto su talento y amor a disposición de la causa de nuestro cinco hermanos presos políticos en las cárceles de los EEUU por el único delito de proteger a su pueblo de la muerte.  Es bueno saber que personas diferentes podemos juntarnos y hacer el bien, esto nos inspira a seguir.

A pesar de que aún tengo mis manos y mis piernas limitadas, en defensa de los Cinco, he escalado  las montañas más altas de mi provincia El Pico Tuabaquey y Gaspar Najasa, también  en la Sierra Maestra subí la Comandancia de la Plata, el Pico Mella y tengo como meta subir el Pico Turquino,  elevación más alta del país. Ser diferente no me ha privado de integrarme a la sociedad, tengo dos sitios en Internet,  este blog personal,  he  participado en congresos de la Organización de Pioneros, de los Comités de Defensa de la Revolución, siempre he sido  dirigente estudiantil y recibí  de manos del Presidente de la República el abrazo más tierno y cariñoso de mi vida.

Saber de la existencia de Paco Bernal, de Ximo,   español  que tiene una limitación física y también  lucha por el regreso de Gerardo, Ramón, Fernando, René y Tony como lo hace Paco,  me da la esperanza de que en ninguna parte de nuestro planeta la discapacidad podrá ser sinónimo de limitación si estamos comprometidos con la vida y con lo que amamos, si hacemos las cosas con el corazón y la voluntad es la de vencer, porque mientras se respire se está comprometido, y se respira hay que inventar unas piernas, unas manos y un corazón para luchar por el mundo.

Hoy comienzo la universidad como muchos otros jóvenes en mi Isla y estudiaré la carrera de periodismo, que me permitirá  defender  la verdad sobre mi Patria que tantas veces es ocultada y tergiversada por los grandes medio de la información.

Leave a Reply

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • ¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a los afectados por el huracán Irma? (+ Video) September 21, 2017
    Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.
    Cubadebate
  • El huracán Irma: Respuestas desde la Cultura September 20, 2017
    Doscientas ochenta y siete instituciones culturales sufrieron daños de distinto grado a causa de los embates de Irma. El huracán se ensañó en casas de cultura, cines, museos y centros culturales. La evaluación del impacto de Irma continúa, y se llegará hasta el último detalle. La vida cultural se irá restableciendo.
    Cubadebate
  • Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento” September 20, 2017
    El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos. Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico.
    Cubadebate
  • Ocho datos que debes conocer sobre el huracán María September 20, 2017
    La temporada de huracanes se mantiene activa y septiembre sigue sorprendiendo. Mientras “María” se aleja de Puerto Rico, donde dejó severos daños, Cubadebate te ofrece algunos datos interesantes sobre este potente organismo ciclónico, el décimo más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico Norte, con una presión central mínima de 908 hectopascal. […]
    Cubadebate
  • Bruno Rodríguez: “El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial” September 20, 2017
    El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial. Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como habrán tenido ustedes oportunidad de notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump en el día de ayer. Reitero que la disposición al diálogo con los Estados Unidos es invariable por […]
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

October 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 7,711 hits
