mariana 4 cuba

Azúcar y sal con sazón de mujeres « Jorgito por Cuba

Posted on: October 6, 2011


 

Hola Jorgito, muchas gracias por tu lindo blog.

Este documental me gustó mucho por su sencillez y desde lo sencillo el tratamiento a esos temas en los que todos pensamos, la amistad, el amor a nuestro país y la integración a nuestra revolución, que como dice Fidel es una sola y lo seguirá siendo.

Tomado de: http://jorgitoxcuba.wordpress.com/2011/09/09/azucar-y-sal-con-sazon-de-mujeres/#comment-40

En 32 minutos, Tobias Kriele, logró fusionar la historia de 4 mujeres cubanas, que después del triunfo de Revolución, hacen una amistad para siempre. En este cortometraje el autor logró reflejar la vida cotidiana de los cubanos luego de 50 años de revolución a través de la amistad de Ángela, María, Ana y Elena. Los realizadores logran un especial clima de intercambio, unido a una excelente banda sonora compuesta por el Dúo Ad Líbitum.

Tobías Kriele, joven alemán, estudiante de Filosofía, visitó Cuba por primera vez en 1997 cuando se desarrolló el 14to Festival de la Juventud y los Estudiantes, en conversaciones que he tenido con él, me confesó que desde su llegada al aeropuerto cubano comprendió que nuestro país no es el que divulgan los grandes medios de la información.

Con una estética muy lograda el documental cumplió su propósito fundamental que es trasladarle a los alemanes la realidad cubana, contada por sus protagonistas. Ellas narran sus vidas desde que subieron a la Sierra Maestra como maestras voluntarias, en las que como dice una de las entrevistadas, no parieron a la revolución, pero si ayudaron a criarla.

La historia de estas 4 mujeres no es única, se repite en cada cubana digna de estos tiempos, desde el mismo 1ro de enero de 1959, ellas sin diferencias han contribuido con la construcción del socialismo, han estado en los momentos más importantes de nuestra Cuba aportando su talento, su entrega, y disposición.

Las féminas constituyen el 66 porciento de fuerza técnica y profesional cubana, Las mujeres en Cuba representan el 47,3 porciento del sector estatal y el 40,2 por ciento del total de los dirigentes, esto es posible gracias a su esfuerzo y las posibilidades que le brindó la revolución.

La mujer cubana a lo largo de la historia ha jugado su papel de vanguardia, lo hicieron Mariana Grajales, Ana Betancourt, Amalia Simoni, Melba, Haydeé, Teté, Vilma y Celia quienes al lado de los hombres y enfrentándose al machismo que imperaba en su época contribuyeron a construir esta maravillosa obra de amor.

Al igual que en su momento lo hicieron las protagonistas del documental, hoy en Cuba existen mujeres valiosas, que luchan día a día sin descanso, Adriana, Olga, Elizabeth, Rosita, Mirta, Irma, y Magali esposas y madres de nuestros 5 hermanos prisioneros en cárceles del imperio, quienes sufren a la vez torturas sicológicas, junto a sus seres queridos.

Olguita y Adriana llevan más de 13 años sin poder visitar a sus esposos, Magali ha tenido que esperar casi dos años para poder visitar a su hijo, sin embargo se mantienen durante trece años sin claudicar en sus principios.

Gracias por existir Ángela, María, Ana y Elena, en representación de todas las mujeres que fueron y son capaces de defender la Patria y gracias Tobías por contarlo.

Viva la mujer cubana.

via Azúcar y sal con sazón de mujeres « Jorgito por Cuba.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • ¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a los afectados por el huracán Irma? (+ Video) September 21, 2017
    Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.
    Cubadebate
  • El huracán Irma: Respuestas desde la Cultura September 20, 2017
    Doscientas ochenta y siete instituciones culturales sufrieron daños de distinto grado a causa de los embates de Irma. El huracán se ensañó en casas de cultura, cines, museos y centros culturales. La evaluación del impacto de Irma continúa, y se llegará hasta el último detalle. La vida cultural se irá restableciendo.
    Cubadebate
  • Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento” September 20, 2017
    El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos. Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico.
    Cubadebate
  • Ocho datos que debes conocer sobre el huracán María September 20, 2017
    La temporada de huracanes se mantiene activa y septiembre sigue sorprendiendo. Mientras “María” se aleja de Puerto Rico, donde dejó severos daños, Cubadebate te ofrece algunos datos interesantes sobre este potente organismo ciclónico, el décimo más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico Norte, con una presión central mínima de 908 hectopascal. […]
    Cubadebate
  • Bruno Rodríguez: “El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial” September 20, 2017
    El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial. Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como habrán tenido ustedes oportunidad de notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump en el día de ayer. Reitero que la disposición al diálogo con los Estados Unidos es invariable por […]
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

October 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Blog Stats

  • 7,711 hits
%d bloggers like this: