mariana 4 cuba

La fruta que no cayó | Cubadebate

Posted on: January 26, 2012


De la fruta madura solo han podido coger gusanos!

La fruta que no cayó | Cubadebate.

La fruta que no cayó

25 Enero 2012 111 Comentarios

Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: “… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Cuba demostró que -a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo-, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a  este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a la pérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.

El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias, -integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses- armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.

La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados.

La idea de una campaña sistemática de ataques piratas organizados por la CIA, los sabotajes y las acciones militares de bandas creadas y armadas por ellos, antes y después del ataque mercenario, que culminarían en una invasión militar de Estados Unidos en Cuba, dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir.

Aquellos acontecimientos sin dudas costaron el cargo a Nikita Jruschov, que subestimó al adversario, desoyó criterios que les fueron informados y no consultó su decisión final con los que estábamos en la primera línea. Lo que pudo ser una importante victoria moral se convirtió así en un costoso revés político para la URSS. Durante muchos años las peores fechorías continuaron realizándose contra Cuba y no pocas, como su criminal bloqueo, se cometen todavía.

Jruschov tuvo gestos extraordinarios con nuestro país. En aquella ocasión critiqué sin vacilación el acuerdo inconsulto con Estados Unidos, pero sería ingrato e injusto dejar de reconocer su extraordinaria solidaridad en momentos difíciles y decisivos para nuestro pueblo en su histórica batalla por la independencia y la revolución frente al poderoso imperio de Estados Unidos. Comprendo que la situación era sumamente tensa y él no deseaba perder un minuto cuando tomó la decisión de retirar los proyectiles y los yankis se comprometieron, muy secretamente, a renunciar a la invasión.

A pesar de las décadas transcurridas que suman ya medio siglo, la fruta cubana no ha caído en manos yankis.

Las noticias que en la actualidad llegan de España, Francia, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán, Siria, Inglaterra, las Malvinas y otros numerosos puntos del planeta, son serias, y todas auguran un desastre político y económico por la insensatez de Estados Unidos y sus aliados.

Me limitaré a unos pocos temas. Debo señalar según cuentan todos, que la selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio, es a su vez, -lo digo en serio- la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca. Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto. De sobra sabía que sería así.

Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días. Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira.

En la nota de Granmase afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades; los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron. Fue asistido, afirma la nota, en el mejor hospital de la región oriental como se hace con todos los ciudadanos. Había muerto a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo.

El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria. Es sencillamente un deber que se cumple en un país donde la Revolución tiene el orgullo de haber respetado siempre, durante más de 50 años, los principios que le dieron su invencible fuerza.

Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y  los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.

Ayer lunes 23 de enero, un duro editorial de Granma titulado “Las verdades de Cuba” en una página completa de ese órgano explicó detalladamente la insólita desvergüenza de la campaña mentirosa desatada contra nuestra Revolución por algunos gobiernos “tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba”.

Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución desde el primer combate y jamás mancillada a lo largo de más de medio siglo. Sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente.

Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.

No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos. Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad. El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.

La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.

¿Por qué mienten tan descaradamente los medios de información masiva del imperio?

Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el recurso principal para mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos y caribeños que viven en este hemisferio.

La república hermana de Venezuela se ha convertido en el objetivo fundamental de esa política. La razón es obvia. Sin Venezuela, el imperio habría impuesto el Tratado de Libre Comercio a todos los pueblos del continente que lo habitan desde el Sur de Estados Unidos, donde se encuentran las mayores reservas de tierra, agua dulce y minerales del planeta, así como grandes recursos energéticos que, administrados con espíritu solidario hacia los demás pueblos del mundo, constituyen recursos que no pueden ni deben caer en manos de las transnacionales que le imponen un sistema suicida e infame.

Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente. Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.

El caso de las Malvinas no es único. ¿Conoce acaso alguien cómo terminará el conflicto en Afganistán? Hace muy pocos días soldados norteamericanos ultrajaban los cadáveres de combatientes afganos, asesinados por los bombarderos sin pilotos de la OTAN.

Hace tres días una agencia europea publicó que “el presidente afgano Hamid Karzai, dio su aval a un negociado de paz con los talibanes, subrayando que esta cuestión debe ser resuelta por los ciudadanos de su país”, luego añadió: “…el proceso de paz y reconciliación pertenece a la nación afgana y ningún país u organización extranjera puede sacarles a los afganos este derecho.”

Por su parte, un despacho publicado por nuestra prensa comunicaba desde Paris que “Francia suspendió hoy todas sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y amenazó con anticipar el retiro de sus tropas, luego de que un soldado afgano ultimara a cuatro militares franceses en el valle Taghab, de la provincia de Kapisa […] Sarkozy dio instrucciones al Ministro de Defensa Gérard Longuet para trasladarse inmediatamente a Kabul, y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente.”

Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el Gobierno de Estados Unidos concebía que Cuba no podía sostenerse. George W. Bush tenía ya preparado un gobierno contrarrevolucionario para presidir nuestro país. El mismo día que Bush inició su criminal guerra contra Iraq, solicité a las autoridades de nuestro país el cese de la tolerancia que se aplicaba a los cabecillas contrarrevolucionarios que en esos días demandaban histéricamente la invasión a Cuba. En realidad, su actitud constituía un acto de traición a la Patria.

Bush y sus estupideces imperaron durante 8 años y la Revolución Cubana ha perdurado ya más de medio siglo. La fruta madura no ha caído en el seno del imperio. Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.

Mañana publicaré otra Reflexión que complementa esta.

Fidel Castro Ruz

Enero 24 de 2012

7 y 12 p.m.

111 Comentarios »

  • Godo de Medeiros dijo: Bella descripción de lo que es y seguirá siendo el pueblo de Cuba. Admirable la humildad de quien, precisamente, encarna la palabra y los ideales de Martí hechos realidad. Un abrazo fraterno.

  • Marco Alvarado dijo: Gracias Fidel por tus reflexiones y tu ejemplo!

  • jose torres dijo: A la pregunta que hace Fidel; ¿porque mienten los medios de comunicación?
    Respondo de la forma mas sencilla; por que están pagados,y se encuentran hipotecados, a la derecha mas neoliberal, y como estos neoliberales saben que la información es el 4º poder, lo tienen secuestrado.
    Estos mismos medios, son los que en su momento hicieron caer el gobierno socialista de Felipe Gonzalez, para situar al inefable Aznar al frente del gobierno.
    Ahora recientemente han hecho lo mismo, con el gobierno de Zapatero, para instalar a una marioneta de los suyos al frente del ejecutivo

  • carlos dijo: En Barcelona, España, 4 detenidos bajo custodia policial Han muerto de forma violenta con evidentes signos de maltratos y negandose asistenncia medica. Esto no es noticia a nivel internacional, a nivel local estas noticias pasan
    desapercibidas. Especialmente dramatico es el trato a los inmigrantes en los centros de internamiento, llamados los guantanamos españoles, negandose la visita de familiares, proteccion legal, asistencia de abogado,.asistencia médica..
    Asi fue como fallecio un inmigrante en el centro de zona franca en Barcelona recientemente, un testigo clave fue reportado a las pocas horas en vuelo charter.

  • Mirtila Bonet dijo: Solo el pueblo, salva al pueblo, pero no lo salvará unos ciudadanos irresponsables, egoistas, quienes permanecen incólumes, mientras sus gobiernos de hampones manejan una economía aparentemente, boyante y las masas disfrutan de sus hipotecas y tarjetas de crédito, olvidando que ladrón es ladrón y llega el día en que, cuando ya no tienes nada que puedan sustraerte, te quita la vida. Los pueblos del subimperio eurogringo, en general, no se preocuparon por los saqueos, genocidios y destrucción de los distintos paises que poseen petróleo y otros bienes. El el fondo, estos pueblos, esperan mejorar su economía en ruinas, con el robo a otras naciones, sobre todo si sus habitantes son de piel oscura. No es casualidad que los eurogringos tengan a semejantes criminales como políticos y banqueros. Sus dirigentes son la imagen de sus ciudadanos. Cualquier mentira la creerán estos pueblos, si con ella justifican el saqueo y la salida a la recesión. Los ciudadanos decentes, que también existen, entre el excremento general, deberán levantarse contra sus propios hampones y asesinos, no por problemas económicos, sino por dignidad, por verguenza y sobre todo, por JUSTICIA. Requiem para el imperio y el subimperio, pero no nos engañemos, estos pueblos, junto a sus dirigentes son implacables, inhumanos y genocidas.

  • REBELDE01 dijo: BIEN POR FIDEL, COMO SIEMPRE CON ESA CLARIDAD MERIDIANA Y CONOCIMIENTOS DE ENCICLOPEDIA HISTÓRICA, CONTRA LA MENTIRA Y LA INFAMIA DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS, LA VERGUENZA, EL HONOR Y LA VERDAD DEL PUEBLO DE CUBA. LA VERDAD SIEMPRE SE ABRE PASO ANTE LAS CALUMNIAS POR MUCHO QUE ESTAS SE REPITAN, CUBA ES EJEMPLO DE DIGNIDAD Y RESPETO EN EL MUNDO.

  • Joel A. Ramírez dijo: Le amo y respeto, comandante. Sus letras son agua en el desierto. Pido a la vida saludarle y decirle algo!

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo: Mi apoyo total a las Reflexiones del COMANDANTE EN JEFE,la derecha española,hoy en el gobierno, no logrará romper los lazos de histórica hermandad entre los verdaderos pueblos de Cuba y España.

  • Antonio dijo: Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.Hasta la victoria siempre..!

  • soñador dijo: LARGA VIDA FIDEL!!Cuantas verdades encierran sus reflexiones!!me pregunto por que no aparecen en bacebook ,mientras estamos bombardeados por mensajes de “paz y amor” todos religiosos,queriendo esconder al verdadero satanás que los inspira?-Dios está con los justos y con los débiles y sobre todo con los de corazón solidario.Martí fué cónsul argentino,paraguayo y uruguayo,no por casualidad!!Amaba América y quería su plena integración,pensadores como Bolivar o Artigas pudieron imaginar el Gran Paraíso que es América unida y sólo Fidel hoy tiene la capacidad de mirar muchos años hacia adelante gracias Comandante.SALUD!!

  • CARMEN dijo: CADA DIA ME ALEGRO MAS DE LEER LA REFEXIONES DE FIDEL , Y SE LAS INTENTO HACER LEER A TODOS LOS QUE CONOZCO , PUES NADIE NOS DICE LA VERDAD MEJOR QUE EL DESDE EL FONDO , COMO DEBE DE SER , MUCHA SALUD

  • Dani dijo: Toda la Razón tienes comandante, la hipocresía de la prensa y de la derecha española no tienen límites, hace solo unas semanas ha muerto una ciudadana del Congo, que solo ansiaba el asilo político de España, no solo que se lo han denegado, sino que lo han metido presa en uno de los centros de detención para inmigrantes que son verdaderas prisiones, cuando todo el mundo sabe que estar ilegal no es un delito, es una falta administrativa, y ha muerto por falta de atención medica y no hay ningún revuelo, ninguna condena. Unos hipócritas!!!!

  • Lázaro David Najarro dijo: Los medios de prensa al servicio de Estados Unidos y sus cómplices de la Unión Europea no tienen escrúpulos.

    http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/01/25/asegura-fidel-castro-que-la-sangre-de-marti-no-se-habra-derramado-en-vano/

  • Jorge Aniceto Molinari dijo: Desde Uruguay:

    El comandante pone con claridad y verdad sobre la mesa, los temas de la ética, en esta etapa de la crisis más grande la historia del modo de producción capitalista.-

    Días pasados escribía la siguiente nota:

    LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA.-

    Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    Es muy común el juicio de que los problemas que estamos viviendo en la crisis actual del sistema capitalista son producto de la falta de ética en la conducta de los seres humanos.

    Múltiples ejemplos nos muestran que producto de la maldad inherente al ser humano, se realizan abusos, no se observan reglas, etc. etc., ello, nos dicen, es la causa de la crisis, sin ellos el capitalismo podría funcionar bien indefinidamente.

    Nosotros por el contrario pensamos que actos de bondad y de maldad se realizan en todos los estratos de las conformaciones y conglomerados humanos. Sin dejar de señalar que en la historia, el llamado “proletariado”, directamente vinculados al aparato productivo es propenso a una conducta social superior al resto.

    Las corrientes de pensamiento predominantes, en nuestra sociedad actual, adoptan una ética falsa, pues parten de la aceptación tácita de la explotación de los seres humanos, en la viabilización del modo de producción.-

    Validando a Marx, la ética que prevalece es la del sistema predominante, por lo tanto no hay una ética que tenga valores absolutos.

    Cuando se validan decisiones económicas que ponen en riesgo cierto, la naturaleza, la ecología, el principal elemento ético que guía estas conductas es la necesidad del modo de producción de realizar una tasa de ganancia “razonable”.-

    No es nuestro propósito en esta nota hurgar sobre el origen de la explotación (*), pero si señalar que el modo de producción capitalista sobre la base de esa explotación existente desarrolló su modo de producción hasta los límites que hoy conocemos.- He aquí una importante división: los que aceptan como un hecho de la realidad la existencia de la explotación y los que la condenamos, sabiendo que su supresión significa la superación de los modos de producción que la utilizaron a lo largo de la historia y que no es un acto meramente voluntario.

    Las crisis en el capitalismo tienen tal intensidad que conmueven todo. Veamos algunos ejemplos, hay muchos y variados. John Figerald Kennedy vivió un periodo histórico en el que la derecha fascista se propuso tronchar la revolución cubana. Su negativa a acompañar la invasión le costó la vida. Sus valores éticos no eran los nuestros, pero es en los momentos críticos que se valoran en la disyuntiva de obrar o no contra la gente.

    Es cierto que todo este tipo de conductas tampoco es propio del capitalismo, lo hereda de los sistemas de explotación anteriores. Cristo es un ejemplo de cómo una conducta en defensa de la gente culmina con su asesinato. Luego el sistema las idealiza y las transforma en religión.-

    La anterior gran crisis del sistema se resolvió con la guerra, y el nacimiento enancado en la revolución técnico-científica de la revolución neoliberal (de derecha pero revolución al fin) que por encima de las fronteras nacionales estableció el predominio de los complejos empresariales multinacional.- Para mantener una tasa de ganancia aceptable necesita hacer inversiones cada vez más riesgosas.

    La pérdida de la soberanía de los Estados, de todos ellos,(incluido EE.UU.) por el creciente endeudamiento, acota los presupuestos y deja en el desamparo a un sector creciente de la sociedad.

    En la ética del sistema la toma de decisiones son hoy cruciales para la humanidad toda.
    Ya no es un problema de maldad o bondad, es definir vivir o morir.-

    Como hacer para que el deseo de vida de la humanidad contagie a todos y muestre con que simplicidad es posible, con los instrumentos que hoy ya existen, construir un mundo mejor.

    Esta es la ética que hay que construir, ayudar a morir en paz a un modo de producción que ya alcanzó sus límites.-

    Las llaves para eso son la medida monetaria universal, y la implantación de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo, los paraísos fiscales, sistema impositivo que va a permitir que los organismos de la sociedad tengan los recursos necesarios para construir un entramado social basado en la solidaridad humana.-

    Estará naciendo una nueva ética que mostrará sus valores en tanto la del sistema capitalista basada en la explotación de los seres humanos entre si, inicia su extinción.-

    Ciudadanos del mundo uníos!!!

    Un mundo mejor es posible.

    Jorge Aniceto Molinari.

    Montevideo, 19 de enero de 2012.

    (*) Dos textos destacados sobre este tema: “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” de Federico Engels; “La danza de Shiva” del Ing. Juan Grompone.

  • luis corcino dijo: Es por ello mi admiracion y respeto al pueblo cubano, no se han arrodillado al pais mas hipocrita del mundo y decirle comandanteque no es que la fruta no ha caido sino que el heroico pueblo de cuba no se la ha entregado como han hecho casi todos los paise del mundo.

  • Elismenes Montero dijo: Excelente respuesta, cuente conmigo Comandante, seguiremos con ud. y con nuestro pueblo, siempre solidarios y hermanos de los pueblos mas pobres del mundo, porque lo dijo Martí, con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar. Desde Venezuela, en misión médica, un revolucionario a todas.

  • Edel Dávila dijo: GRACIAS COMANDANTE, POR LA GUIA Y LA VERDAD DE SUS IDEAS.

  • guillermo dijo: saludos a todos los compatriotas , estamos aqui en Trinidad y tobago en mision de trabajo como medicos un grupo de medicos y enefermeras respaldamos todas las ideas de este material y estaremos siempre a la orden de Cuba , por aqui en estos dias hemos apoyado en la atencion de un buen amigo de Cuba y Fidel el ex primer ministro Patrick Manning con un accidente vascular encefalico tronbotico y en general ayudando a todo el pueblo trinitario , saludos y adelante un abrazo de revolucionario

  • YO dijo: Y QUE ESPERABAN DE LOS GOBERNANTES ESPAÑOLES? QUE SE CUBANIZARAN? SO LOS DEJAN SON CAPACES DE RECLAMAR EL STATUS COLONIAL DE CUBA PARA ELLOS. Y LAS ESTUPIDECES MAYORES SON QUE SE CREEN QUE DE VERDAD TIENEN EL PODER, CUANDO SOLO HAN SIDO TRANSICIONES EN LA HISTORIA.

    DEJEN A CUBA TRANQUILA, Y VAYAN A PACIFICAR A OTRA GALAXIA.

  • Ramón R.S.T. dijo: Fidel, con nuestro pueblo podrá contar eternamente para que la sangre derramada por Martí y su inclaudicable lucha contra el imperio no sean en vano. Jamas volveremos a caer en las garras del imperio, eso está jurado y siempre será cumplido.

  • Clemente Martinez dijo: Hay que ponerle el dedo en la yaga a los enemigos de la humanidad. Que todavía aqui en la tierra hay hombres que luchan contra el maligno desde los tiempos antiguos.

  • DANTES dijo: Que bien , a veces a estoy muy de acuerdo con algunas cosas que le Comandante plantea pero tengo que decir que no puedo dejar de admirar su figura , eso no se lo niego a nadie.La reflexión muy buena y espero que la U.E se dedique a resolver sus asuntos y nos dejen vivir en paz…

  • Javier UCI dijo: Claro que Cuba nunca caerá en manos del imperio, porque la sangre de ninguno de los tantos héroes que han muerto por la independencia de nuestro pueblo se derramará en vano. Que sepa el mundo que los jóvenes cubanos seguiremos la lucha por mantener las conquistas de la Revolución. Mi Comandante nunca le defraudaremos, eso se lo puedo asegurar.

  • Vicente Brunetti dijo: Estas Reflexiones incluyen una serie de verdades históricas que explican el fortalecimiento que obtuvo, en cada tramo, la Revolución Cubana, para defenderse de las agresiones del imperio, una y otra vez.
    Me gustaría insistir en el punto que atañe a la valentía del pueblo cubano, durante el transcurso del episodio de la instalación de misiles atómicos en Cuba a pedido de la ex-URSS, y la reacción de EE.UU, y que, en términos de un enfrentamiento aniquilativo, Fidel describe con las líneas “…dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir”.
    Los acontecimientos aludidos por Fidel, se iniciaron el 15-10-1962, hasta el anuncio del desmantelamiento de los cohetes balísticos y su traslado de vuelta a la URSS, el 28-10-1962. A este lapso corresponde la película “Trece días” que presenta el punto de mira de EE.UU.
    El repliegue de los cohetes que regresaron a la ex-URSS, se hizo pactando condiciones cuya publicidad quedó bajo potestad de las partes para su divulgación, en los términos señalados por Fidel: Cuba no sería invadida por EE.UU, ni este apoyaría una invasión que pusiera en riesgo la soberanía de Cuba.
    Además, la condición impuesta por la e-URSS a EE.UU, de realizar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses en Turquía, EE.UU la cumplió “silenciosamente”, 6 meses después, en abril de 1963.
    Estas son las razones del por qué, estos acontecimientos hacen aparecer o aluden a la política de EE.UU. como “vencedora”, cuando que, en realidad, cada parte tuvo que ceder “algo”, y también recibir
    “algo” a cambio.
    Y en diversos textos, el relato de lo ocurrido, resalta el “beneficio” que obtuvo EE.UU (el repliegue de los cohetes que, desde territorio cubano regresaron a la ex-URSS), pasando por alto la garantía de que Cuba no sería invadida, así como el desmantelamiento de los misiles nucleares estadounidenses desplegados en Turquía.
    Estos acontecimientos son llamados “Crisis de Octubre”, en Cuba; “Crisis del Caribe”, en Rusia (en ruso: Карибский кризис, Karibskiy krizis); y “Crisis de los misiles” o “Crisis de los misiles en Cuba”, en Estados Unidos (en inglés: Missile crisis in Cuba).
    Gracias por el espacio.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo: Hermoso el decir de los hombres cuando defienden la verdad y la justicia en favor de la raza humana tan dolida por la gesta indecorosa de la burguesía mundial en los últimos siglos.

    Vale decir que la ventaja que ostenta Obama sobre sus posible opositor a la presidencia en las próximas elecciones no le va de camisa ajustada, sino de la tosudez, impertinencia e incapacidad de sus contrarios que esgrimen como tantos la bandera contra la Revolución y contra todo lo que en el mundo demande justicia y contra la paz.

    Es oportuno, como lo señala el Comandante en Jefe, hacer saber de nuestra posición de no traicionar nunca, bajo ningúna circunstancia, las memorias de José Martí y de tantos próceres que tiene la América de este lado del mundo e incluso,no traicionara el espíritu de los que en el mundo conforman un frente para alcanzar la justicia y que ya lleva a su haber millones de muertos de las capaz más humilde de los pueblos del mundo.

    EE.UU. y la Unión Europea siguen siendo en la realidad los principales opositores económicos mundiales. La sumisión de Europa al imperio es vergonzosa y, males vendrán más que victorias, cuando esa región del mundo siga en la barbarie de enemistarse con todo el mundo para salvar al imperio americano y le crezca la pobreza, se le aumenten los desempleados y se le escarezca el petróleo.

    Más no digo, más bien saludo lo que dice Fidel y me sumo a la alerta al mundo civilizado sobre lo que representa la mentira y el crimen.

  • Luis Matos dijo: La fruta madura no ha caído, ni caerá jamás en manos del imperio. El árbol está lleno de frutas maduras que caen en manos del pueblo, quien después de disfrutar de sus deliciosos sabores, siembra las semillas para que nazcan nuevos árboles, y nuevas y más frutas maduras sigan alimentando a las actuales y futuras generaciones de hombres y mujeres de sangre mambisa, fieles por siempre a los principios y a las enseñanzas de Martí y de Fidel.

  • Tony dijo: Comandante, desde ya espero por su reflexión de mañana, pero la de hoy ha sido magistral, ha sido un ejemplo de resumen de nuestro proceso de emancipación y constante lucha por mantener nuestra libertad con total apego a los principios revolucionarios. Gracias Comandante.

  • Irene Ayala dijo: Es sumamente indignante que se tejan tantas difamaciones contra Cuba, entre ellos la television española,sobre un hecho irreal,de un preso comun capaz de agredir a su propia esposa y luego evadir la ley, llamandole preso politico, cuando en su pais, no son capaces ni de resolver el secuestro de niños, entre otros tantos desordenes publicos

  • Carlos Manuel dijo: Soy de esos tantos cubanos , que se encuentran fuera de cuba viviendo
    conciente de que la emigración, es un fenómeno social e histórico y no un producto de la revolución como muchos enemigos quieren hacernos creer, aunque hayan algunos que ciertamente razones políticas lo han llevado a eso, pero tampoco voy a negar que unas de las cosas que me enorgullece como cubano es la existencia de un lider como Fidel, al margen de los errores que ha cometido como es lógico por que es un ser humano y por que le ha tocado tomar decisiones bajo condiciones de presión que todos conocemos. Esta reflexión a mi juicio es una de las mejores que ha hecho Comandante y soy de los que lamento que la situación geopolitica actual de latinoamérica no hubiese llegado hace 25 años atrás, todo hubiese sido diferente si usted estuviera lidereando este predominio de los gobiernos de izquierda en la región.

  • Platón dijo: Un lujo para la humanidad sus opiniones camarada Fidel, siempre con coherencia y poniendo el dedo en la llaga.

    Desde mi condición de español y europeo, siento vergüenza por el comportamiento rastrero de la mayoría de la dirigencia que padecemos.

    Salud, revolución y república para mi país.

  • Vidal dijo: Como siempre lúcido el Gran Fidel Castro, claro preciso y objetivo en sus reflexiones. Gracias por sacarnos de la oscuridad y traernos la luz de la verdadera historia de los pueblos.

  • Carlos dijo: Excelente , es una clase de historia , de verdad , de dignidad . Siempre firme, con esa claridad , gracias comandante .

  • Juan Mendoza dijo: Muy buena la reflexion de Nuestro Comandante, debemos combatir esas mentiras del imperio, seria bueno traer a la esposa del tal disidente a la television nacional para que ella misma de su testimonio sobre la paliza que le propino su esposo y muestre las cicatrices de la cara producto de esa paliza que le han desfigurado el rostro. Creo que si la entrevistan se acabara toda esa manipulacion del imperio y sus lacayos. No entrevistar a la madre o la hermana, sino directamente a la esposa.
    Nuestro gobierno Revolucionario tiene una tradicion de ser un gobierno abierto con el pueblo, nunca le ha mentido ni ha ocultado informacion como hacen otros paises que manipulan las noticias, esto se vio bien claro con la enfermedad de nuestro Comandante, enseguida un equipo medico dio una informacion oportuna a nuestro pueblo de los padecimientos de nuestro Comandante y la poblacion sintio que la direccion de la Revolucion confiaba en el pueblo, igual ha sucedido con la enfermedad de nuestro amigo el companero Comandante Chavez, que enseguida hubo un parte medico con claridad,por esta razon no han habido especulaciones al respecto como ha pasado con otros gobernates latinoamericanos.

  • George Rosales Curbelo dijo: La historia de nuestros Cinco Héroes no se divulga en españa con tanta fuerza, de hecho ni se dice. Cuando uno de ellos estuvo enfermo y no lo atendían ninguno de esos grandes medios se hizo eco de Cuba para denunciarlo. Tanto descaro es insoportable, no tienen moral para hablar de nuestro país. Esta fruta madura cada día más y contrario a lo que piensan los imperialistas, mientras más madure menos probabilidad hay de que caiga en sus manos. Esa responsabilidad tenemos los continuadores de Fidel, preparar bien la fruta para que cuando caiga sea para alimentar los pueblos de América y multiplicarse por sus tantas semillas. Como repite constantemente Raúl “Viva Cuba Libre”.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo: Como siempre brillante, precisa y certera su reflexión; la fruta madura no caerá en las manos del imperio. Todas las mentiras mediáticas se derrumban ante las verdades de Cuba. Ahora andan publicando y vaticinado la muerte de Chávez antes de la elecciones de octubre, como tantas veces anticiparon la suya, incluida los cientos de atentados; no tienen el más mínimo escrúpulo. La obra de Cuba, inspirada en su ejemplo y dignidad, al igual que la de Venezuela con Chávez, y los países del Alba son y serán el bastión donde los hombres dignos y de buena voluntad se encuentren para combatir con la verdad las burdas mentiras que generan los degenerados del imperio.!Viva Fidel, Raúl y Chávez!
    Agustín Dimas López Guevara

  • Rafael dijo: Compañero Fidel

    Cuando el “árbol del socialismo europeo se desmerengo” nuestro pueblo supo erguirse y no se dejo caer.
    Cuanto tiempo hemos resistido esta guerra económica que el imperio nos ha impuesto? y…Cuanto tiempo resistiremos? Lo mas importante es que estamos de pie, firmes, mas firmes que nunca.
    Hoy tenemos mas de un millón de graduados universitarios, millones de niños en las escuelas. Cuantos niños están en las calles pidiendo limosna en Cuba? o limpiando cristales de autos? o trabajando en la minas a profundidades increíbles? o haciendo ladrillos? A pesar de esta guerra económica mi pueblo esta firme.
    Mientras el imperio envía soldados a Libia, Iraq, Afganistán, barcos a Irán, los cubanos contribuimos a mejorar la salud de miles de hombres y mujeres en todo el mundo…que bellas muestras de solidaridad se brindo en Haiti!
    Hoy a pesar de esa guerra económica, todos tenemos un plato en casa para comer. Un hospital, una escuela, un circulo infantil, un universidad.
    La fruta cubana esta de pie como nuestras palmas, mi querido comandante.Y sepa que seguiremos de pie.
    Gracias por su mensaje.

  • pepeTropical dijo: Magnífico, claro y puntual en esta reflexión. Hay que hacer llegar a los más jóvenes la esencia de la lucha de los pueblos latinoamericanos por su liberación.
    Un buen conocimiento de la historia es una coraza contra las mentiras del imperio!

  • tony alonso dijo: GRACIAS COMANDANTE POR ENSENARNOS CON TU EJEMPLO A AMAR NUESTRA PATRIA Y AMAR LA SOLIDARIDAD,EL COMPARTIR DE LO POCO CON ESOS MUCHOS QUE AN SIDO DESPOJADOS Y SAQUEADOS POR EL MUNDO CAPITALISTA-CRIMINAL,LES DUELE A ESOS PAISES-RATAS QUE UNA ISLA PEQUENA,SEA EJEMPLO DE SOBERANIA,AMOR Y DIGNIDAD….

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo: COMANDANTE FIDEL CASTRO,EN MI BELLA CUBA PARA MI HAY 2 GRANDES PENSADORES,CLARO SIN DEJAR DE DESIR QUE MI CUBA A PARIDO GRANDES HOMBRES Y MUJERES,PERO PARA MI 2 SON LOS MAS NOTABLES#1-JOSE MARTI.UN HOMBRE CON UNA GRAN VISION DEL FUTURO Y EL # 2 FIDEL CASTRO RUZ,SUS REFLEXIONES NOS REMONTAN A LOS DIAS MARCADOS POR LA GRAN HISTORIA DE CUBA .DIAS EN QUE UN MAMBI PODIA LUCHAR CONTRA 100 SOLDADOS ESPANOLES.PERO HOY EN DIA TAMBIEN HAY ESOS HOMBRES CUALES NO SON MAMBISES PERO SI REBELDES DE CORAZON Y REVOLUCIONARIOS,UD ES UNO DE ESOS GRANDES DE HOY Y DE SIEMPRE,SUS REFLEXIONES SOLO NOS PONE A PENSAR Y A VER CON MAYOR CLARIDAD LAS COSAS DEL PASADO DEL PRESENTE Y DEL FUTURO.GRACIAS COMANDANTE POR SU GRAN VALOR..cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.grandes palabras.impedir que los estados unidos de america se apoderen de nuestas tieras,cuando digo nuestras tieras no es solo de nuestra cuba es de nuestra AMERICA.gracias FIDEL UN FUERTE ABRAZO DE CORAZON A CORAZON HOMBRES COMO UD SON LA CLAVE PARA PODER VENCER.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS COMANDANTE SUS IDEALES VIVIRAN POR SIEMPR SON JUSTOS Y HUMANOS.ERIK FUNDORA SALINA DESDE EL IMPERIO CRUEL CINCINNATI OHIO EE.UU HASTA DESPUES DE MUERTO DEFENDERE CON MAS FUERZA A MI CUBA REBOLUCIONARIA

  • Andres Olaya C. dijo: Con fe quisiera la humanidad.. Estar amalgamada En la verdad, En el entendimiento, en el respeto, en la igualdad, En la solidaridad, en la dignidad de cada Pueblo, en el progreso.
    Que todas las frutas cayeran un Salpicon de Valores.
    Un Abrazo desde Colombia.

  • Mario Turati dijo: Totalmente de acuerdo con el Comandante Fidel, los peores crimenes contra la humanidad los han perpetrado los Egipcios, Europeos (España) y el imperio.
    Se les olvido que el pueblo cubano, lucho por su pais por su patria y tiernen algo que carecen en el imperio, se llama cultura y educacion.
    Tambien coincido (yo soy médico), que la mejor medicina que hay en el continente es la que se brinda en Cuba por los excelentes médicos Cubanos.
    En el imperio la medicina es solo para el que paga. ES LA MÁS CARA DEL MUNDO, NO LA MEJOR.
    Ojala Comandante usted nos siga ilustrando con esa memoria que a cualquiera impresiona.
    Viva el Comandante Fidel y el pueblo Cubano.
    Desde San Cristóbal, Chiapas. México.

  • FABIO dijo: QUE CLARIDAD TAN DIAFANA LA DEL COMANDANTE FIDEL……LIDER AMADO POR LOS QUE QUEREMOS UN MEJOR PLANETA.FIDEL SIEMPRE VIVIRA YA ES INMORTAL !!!!

  • Osniel Rivero Herrera dijo: Gracias mi Comandante, salud y vida le deseo. Sus reflexiones claras y sencillas como siempre nos ponen al tanto de lo que sucede. Compartimos plenamente con usted sus firmes criterios “La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.” De eso estamos totalmente de acuerdo Comandante. No dejaremos caer jamás nuestra gloriosa bandera ante el imperio o cual cualquier región de este Mundo que intente arrebatárnosla.
    LOS VIVOS Y LOS MUERTOS LUCHAREMOS.
    Mucha salud, Comandante.
    Cuídese Mucho.
    Un fuerte abraso.

  • juan castro dijo: Por lo bien escrito y lo bien asimilado solo me resta decir:

    !POR SIEMPRE, VIVA FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    !VIVA CUBA, HOMBRES Y MUJERES REVOLUCIONARIOS!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • MARGARITA dijo: Cada dia le doy gracias a dios por haber nacido en cuba y tener un comandante como FIDEL ,GRACIAS POR TUS REFLEXIONES .

  • Pensador dijo: Gracias Comandante por tan profunda, verídica y esclarecedora reflexión, el imperio y todos sus secuacez no tiene escrúpulos con nadie…. usted tiene una claridad meridiana, estoy seguro que Cuba nunca caerá en sus garras. Felicitaciones y una larga vida le deseo,desde las entrañas del monstruo, soberbio y brutal.

  • Armando Landa Vázquez dijo: No albergo la menor a estas alturas de la vida hitórica de nuestro planeta que las relaciones norte sur con los cambios ocurridos en los últimos años deben cambiar radicalmente de enfoque o no rebasaremos nunca el árduo, insufrible, desigual y vergonzoso esquema de confrontación que le han impuesto las antiguas metrópolis a sus colonias.Digamos que en este sentido no superamos mucho en sutileza de pensamiento y capacidad de reflexión al hombre de las cavernas.
    Con relación a cuba este capítulo ha tenido un alto, casi crítico componente de sadismo y crueldad inaúditas,y no se podía esperar que la isla soportara inerme todos los condicionamientos que le fueron impuestos por su pasado sensiblemente dependiente y la indigencia que existía en todo el país,con millones de analfabetos y semianalfabetos.Fué aquí precisamente donde José Julián Martí Pérez, apóstol y héroe nacional, soñó la posibilidad de fundamentar una independencia con justicia social.Trágicamente el mismo se quedó como Moisés mirando la tierra prometida,sin poder entrar a ella jamás.Su vida de total y genuina grandeza se convirtió en fuente de inspiración ética para sucesivas generaciones que vivieron el pasado siglo,con independencia de su inclinación ideológica.De ahí que su pensamiento sea un paradigma en aspectos esenciales de la vida actual de la nación.
    Recuerdo que en una carta a Manuel Mercado en lo cruento de los preparativos del nuevo período de guerra en cuba que se iniciaría en 1895,habían dos ideas rectoras en su pensamiento táctico, una lucha rápida evitando intrusiones oportunistas de alguna potencia extranjera y en una de las epístolas a su amigo mexicano la posibilidad del auxilio mexicano de Porfirio Díaz entonces gobernante augusto de México,esto evitaría un derramamiento inútil de sangre.Pero toda estrategia choca irremediablemente con la terca realidad.Así vino Cuba al mundo con una enmienda que convertía su independencia en un esperpento,y su autonomía en un nuevo orden de situación totalmente injusto para tantos esfuerzos heroicos ratificados continuamente con sangre,el mejos abonos en casos como este a su consagración plena al respeto universal.
    Cuba hoy , ni en el futuro puede ser relacionada en un concepto de propiedad,tiene derecho pleno a vivir su propio destino, sin ingerencias en su autonomía.Lo que suceda en este país será total responsabilidad de aquellos que la han saqueado,agredido y hoy la acusan de cualquier cosa.Ellos sabes quienes son,con buenos entendedores,pocas palabras.Cada día vivo la tragedia de que ante cada votación de las naciones unidas,tengan un respaldo moral importante,pero substancialmente son subestimadas por la otra parte convocada como un caso risible de bilateralismo,señores,no puede ser esto último razonable, hagan una ecuación,poderío y responsabilidad y veremos la razón de que lado está,en este largo litigio con relación al embargo, que dada la ecuación equivale a bloqueo,declaración de guerra.
    Si E.U.A no quiere actuar con justicia dado su inmenso poder casi inmune a la crítica y Europa no actúa con menos sujeción a la lógica del sistema sociopolítico que les representa,jamás podremos esperar un cambio de actitud cualitativamente nuevo hacia mi patria.Nosotros los que vivimos al sur también existimos y temos derecho a ser respetados.Lo que se desea sería que el principio de autodeterminación de cada pueblo cuando no sea para martirisar y agredir, sea ejercitado plenamente, sin restricciones.
    Lo que suceda en nuestro precioso y único mundo será nuestra responsabilidad.Las injusticias de hoy serán las que mañana harán nuestro mundo menos seguro,del precario que conocemos hoy.El mundo aúnque sea increíble va entre paros forzosos crónicos, la´´libre´´ competencia de los mercados y las guerras, gran negocio, con una plusvalía que llora ante la conciencia humana a vivir nuestro actual expresionismo absurdo y global.
    Las tecnologías negarán la vida en manos de esas burocracias medievales que las controlan , y la idea del progreso y del apocalipsis serán hermanas.Lo que si auguro será al retorno al tan criticado economismo económico,por razones que hasta el señor presidente de Francia reconoce en su muy temprana autobiografía, el mercado laboral de asia, será el factor determinante en cincuenta años del cambio total.
    Entre Tanto,cuba no será fruta para nadie, y lo que decidamos se ajustará a nuestras necesidadesN y peculiaridades históricas concretas,aborreceremos la compulsión ´´ democrática´´ y el mimetismo.No podríamos admitir condicionamientos, y mucho menos el suicidio de todo un pueblo.
    Todos estos problemas que nos han creado, se enfrentarán a nuestra energía creadora y nuestra necesidad de ser sobre todas las cosas.Y a los que elogian nuestro esfuerzo los invtamos a una cosa,estar alertas.
    Cercano el 28 de enero,fecha del natalicio de nuestro apóstol José Martí,sabemos que la patria, la humanidad,será siempre agonía y deber,no pedestal,y un error en cuba será un error ante la humanidad que mira asombrada su pasmosa resistencia.Y lo reitero todo lo que padecemos, lo hacemos únicamente, por la dignidad humana.
    El honor de la condición humana está en la cuerda floja,nos inclinaremos del lado del amor que obra, o de la barbarie egoísta,esta será una disyuntiva eterna.Armando Landa Vázquez.

  • elpidio dijo: Bravo comandante. Me quedé con ganas de seguir leyendo. No me queda otra que esparar hasta mañana.

  • harvey urbano dijo: gracias cdte.sos el mejor historiador de america prolrtaria.los campesinos de colombia si q sabemos de la agresion del imperio usa.los bombardeos son permanentes .todas las armas con las q somos agredidos vienen de usa e israel.ya simon bolivar tambien nos advertia sobre el peligro del imperio remplazante de los barbaros espanoles.mientras la dignidad de cuba este por encima del oro el pueblo americano tendra ezperanza

  • Manuel dijo: Muy bien Comandante, digna respuesta que apoyamos. La fruta está madura pero de conocimiento y de saber que nos espera si claudicamos, por lo que no lo haremos, Salud mi Comandante y como siempre ordene

    Un abrazo

  • roberto fernandez dijo: Me ha quedado asombrado como una mentira trata de imponerse y la respuesta energica y con hechos historicos por parte del Estado Cubano la desmantelan.
    He visto a individuos en otros paises entrar a la carcel por delitos de sangre y salir con una biblia bajo el brazo. Eso de salir supuesto disidente es para coger unos dolaritos de Miami, que a este le salio caro.

  • Rodrigo esde Malacatos dijo: Me encanta leer al Comandante, siempre nos da clases de historia, porque él mismo es la historia viviente. ¡cuánto lo admiro Comandante Fidel Alejandro. Dios lo proteja i bendiga eternamente!

  • Carla dijo: Excelente reflexión comandante.Lo respeto y admiro. Hasta la victoria siempre!!!

  • Dr. Iván Montes dijo: Mucha salud a nuestro muy apreciado y querido Dr. Castro; con toda seguridad sus palabras son filo agudo que penetra el pensamiento del mal que atormenta este mundo: Desde El Salvador con particular estima.

  • El Físico Juan dijo: Gran Reflexion!!

  • juancho dijo: Hasta la victoria invencible comandante.
    La fruta madura por cierto no caerá en Cuba, se pudrirá en el cajón junto con los alcahuetes sostenedores del imperio.
    No pasarán.
    Viva Fidel.
    Viva Raúl.
    Viva el glorioso pueblo cubano.

  • nilda isabel veitia dijo: comandante muchas gracias por todas estas reflexiones ,la obra de cuba inspirada en su ejemplo y dignidad no es comparado con nada ya podemos decir el futuro esta mas que visto pues su vision es bien larga .

  • Idael dijo: EE.UU debe convencerse de que nuestra gloriosa revolución después de tantos años de lucha tiene aún a nuestro fiel Comandante,que desde su trinchera reflectiva,nos a mostrado el camino enpolvado y sucio de nuestro vecino del norte.Es por ello que todos los cubanos,los que se sientan vardaderamente cubanos,seguiremos al lado suyo,reflexionando y con la guardia bien alto;lo prometemos Comandante.

  • Yendar dijo: Magnifica reflexion querido comandante un saludo desde la tierra Holguinera y espero que la salud y la inteligencia le sobren por siempre para que nos siga iluminando con sus reflexiones… UN ABRAZO UJC Holguin.

  • gabriel dijo: Gracias Fidel, siempre digo a mis amigos y acualquiera que te considero mi segundo padre. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!! DESDE Uruguay un abrazo REVOLUCIONARIO

  • Alexis_UCF dijo: Gracias Comandante por su clase de historia; argumentos inteligentemente bien ubicados que calzan perfectamente el ideario martiano cuando predijo en su tiempo evitar que “se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.
    Nuestro inmortal Ché Guevara, en otra muestra de predicción manifestó “al enemigo ni un tantico así” siguiendo también el ideario antimperialista martiano, del cual todos los cubanos nos tenemos que nutrir, para no caer nunca en las propuestas bondadosas que de ese imperio pudieran llegar para desviarnos ideológicamente.

    Universidad de Cienfuegos.
    25 de enero del 2012.

  • Matilde Patterson dijo: Que bueno que nuestro Comandante sigue dando luz al mundo. El imperio y sus lame botas no se cansan de mentir sobre Cuba, pero siempre se les demuestra lo bajos y viles que son. Nuestro Fidel, que por suerte es leído por cada vez más personas en el mundo, se encarga de desmentirlos de manera clara y con muchos elementos históricos que ayudan a los que no son cubanos a comprender todas estas realidades.
    Cuba no será jamás vencida porque tenemos la verdad de nuestro lado. La fruta no se cayó ni se caerá jamás! !Viva Cuba!!Viva Fidel!

  • zoila villa dijo: Las reflexiones del Comandante Fidel, como siempre brillante, orientadora, firme, un faro de luz que alumbra a los pueblos de America y el Mundo. por eso simpatizo tanto con usted y la Revolucion.

  • Jesus dijo: La fruta madura cuelga del gajo pero un dia irremediablemente cae y la paciencia se sale con la suya.
    Digo esto porque el comandante Castro no comprende que el imperio tiene la fuerza y la paciencia necesaria para esperar, mientras tanto seguirá extrangulando a la isla.
    Por otra parte no creo que los candidatos republicanos hablen idioteces si así fuera la economía cubana no estuviera tan mala.
    Creo que se debe tomar en serio lo que digan estos señores, porque Cuba
    será siempre apetecida por el poderoso pais del Norte y el pueblo cubano no puede seguir resistiendo por los siglos de los siglos.
    El gobierno cubano ha comenzado su marcha hacia una especie de extraño capitalismo entrando por el carril deseado por USA, se le llama perfeccion del socialismo pero en el fondo es un viraje peligroso.

  • Susana Ávila dijo: Mi respeto y profunda admiración Comandante. Me gusta mucho leer y compartir sus Reflexiones, pero este escrito ha sido algo especial. Un abrazo y mi sincera solidaridad para con Usted y todo el Pueblo hermano de Cuba!!

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo: MANIFIESTA ELOCUENCIA COMUNICATIVA DE FIDEL. ES HABITUAL.
    ME HA LLENADO DE PLACER EL ÁNIMO PARA NO SER ESCÉPTICO, ME HA MOVIDO CON EFICACIA MI CONCIENCIA PARA CONTINUAR CON LA LUCHA DIARIA Y ME HA DADO RAZONES PARA PROSEGUIR CREYENDO EN LA OBRA REVOLUCIONARIA. TENGO LA OPORTUNIDAD DE LEER LA PRENSA ESPAÑOLA Y ANALIZAR LO INVEROSÍMIL DE SUS INFORMACIONES. ¿QUÉ PRESTIGIO PUDIÉRAMOS ENCONTRAR EN ESA PRENSA? ¿QUÉ UTILIDAD TENDRÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL PARA QUIENES LA LEEN SI ELLOS, SE CONFABULAN CON LA MENTIRA?
    MEJOR, NI RESPONDERNOS, LAS RESPUESTAS SON OBVIAS.
    OMAR CRESPO PÉREZ
    PINAR DEL RÍO, CUBA

  • Leonardo Faria dijo: Ótimo artigo! Fidel, como sempre, foi lúcido e ácido nessa reflexão! Um abraço do Brasil!

  • Miriam Ruiz Garcïa dijo: Mi COMANDANTE, pueden estar seguro los enemigos de Cuba en el mundo y la gusanera repugnante que desgraciadamente vive en nuestro país, que primero se hundirá la Isla en el mar antes que dejarnos arrebatar nuestra libertad, Cuba libre y soberana se mantendrá como Faro de América para todos los pueblos del mundo y su ejemplo seguirá sirviendo de aliento a todos los hombres y mujeres dignos donde quiera que se encuentren.

    Mi mayor orgullo ser cubana y tenerlo a Ud como nuestro guía.

    Hasta la victoria siempre COMANDANTE, cuídese mucho que lo necesitamos.

  • Alberto Tormos Fraga dijo: Gracias Fidel por tu indomable ejemplo, por tu sabiduría, por el respeto que irradias en defensa de toda la humanidad, por la gloria que nos permites vivir como pueblo, por la inigualable maestría en el manejo de la onda para desmentir a quienes se creen gigantes con derecho a dominar, decidir por todos y vetar cuando se les antoje, por elevar tu pensamiento y proyectar tu voz certera para desmentir a quienes sabemos de sobra que hacen sucio uso de la información como arma estratégica en defensa de sus intereses.

    Nuestros enemigos no hacen nada por gusto, cuando invierten es para obtener ganancias, bien los conocemos. Por eso invierten tanto en propaganda y manipulación de la información.

    EE.UU. y la Unión Europea transitan una crisis económica que debilita al dolar y el euro, haciendo el ridículo ante consolidadas economías como la China y las emergentes en Latinoamérica; enfrentan una preocupante crisis social dado el creciente número de indignados que vienen proyectando una “conciencia social” en defensa de la mayoría de los necesitados; están agoviados por el permanente cuestionamiento a las inversiones millonarias en desafortunadas campañas bélicas en el Medio Oriente y aún se oyen los ecos de la escandalosa filtración de documentos que también puso en ridículo sus sofisticados medios de seguridad informática.

    Sabemos que necesitan mover la atención de estos temas y que mejor que desacreditando a sus odiados enemigos (nosotros), particularmente cuando se encuentran en período de elecciones donde el tema Cuba siempre ha sido utilizado en favor de los candidatos.

    En ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, se movieron en los diferentes medios de la prensa internacional temas similares sobre supuestas violaciones de los Derechos Humanos en nuestro país. Todo parece indicar que el lamentable fallecimiento del preso cubano lo manipulan para provocar un impacto en la anunciada visita del Papa Benedicto, compulsando su posible suspensión, con la intención de generar confusión, incertidumbre y descontento, fundamentalmente entre los creyentes, lo que tendría una amplia repercusión en la prensa mundial.

  • Luis Raimund dijo: La dimensión política de Fidel es inconmensurable, asombra como al tocar un tema lo clarifica, lo hace tangible y nos enseña cada día la luz del sol y nos dota de armas ideológicas y políticas insuperables en este convulso mundo. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS VIDA, POR PERMITIRNOS EL ORGULLO DE COMPARTIR SU EPOCA. COMANDANTE EN JEFE AYER, HOY Y SIEMPRE, ORDENE. VIVA CUBA

  • aobb dijo: Bravo Comandante la verdad eso es lo que se merecen los imperialistas, palo y macheteeeee con ellos…… me gusto la frase:
    ……..Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente……….

    LA VERDAD AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI COMO DIJERA EL CHE!!!!!!!!!

    ABAJO EL GOBIERNO DERECHISTA DE ESPAÑA!!!!!
    ABAJO LOS GOBIERNOS DERECHISTAS EUROPEOS!!!!!!!!
    CUBA SOCIALISTA ES DE LOS CUBANOS!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • C.C.L dijo: Comandante, siempre Comandante y eternamente el gigante Comandante del jercito de los pobres del mundo,
    Gracias por sus enseñanzas,
    Gracias por su conduccion al triunfo,
    Vida eterna.

  • Dra:Mariugis Ayala Ramírez dijo: Comandante,en primer lugar le quiero decir que me llena de satisfacción leer las opiniones de tantas personas tanto cubanos como de otros países del mundo que saben la verdad de sus palabras y comparten su criterio, por mi parte le puedo asegurar que sus reflexiones constituyen para mí una clase de historia porque solo tengo 33 años y hay muchas cosas de los inicios de la Revolución que no viví,aunque siempre he sido fiel estudiosa de la historia de Cuba, comparto totalmente sus opiniones respecto al imperio y a todos sus aliados,no se cansan de inventar la paja en ojo ajeno y no ven la de su propio ojo, como dice el viejo proverbio.Cualquiera que se sienta bien cubano y revolucionario se indigna ante tanta mentira contra nuestro país,pero practicamente es inútil porque todos sabemos lo que hemos resistido y todas las conquistas que hemos logrado en 50 años de Revolución,pese al bloqueo, a los ataques terroristas y a todo tipo de guerra mediática, como usted dice la fruta no cayó, pero no caerá jamás, no caerá mientras seamos capaces de seguir llevando adelante un proyecto social para el bien de todos, que con sus altas y bajas,virtudes y defectos ha valorado al ser humano por encima de todo.Soy hija de esta Revolución, gracias a ella soy médico y como tal he llevado mi sencillo mensaje de amor y sacrificio a otros necesitados del mundo,como lo han hecho miles de compatriotas, me siento orgullosa de ser cubana y de tener un líder como usted, algún día podré contarle a mis 2 hijas, porque ahora son pequeñas y quizás no lo entiendan aún, que nuestra Patria tiene y tendrá un hombre grande y ese hombre se llama Fidel.Un abrazo Comandante desde Nueva Esparta.Venezuela.Ojalá un día lo pudiera abrazar de verdad.Mucha salud y espero su reflexión de mañana.

  • Marilin dijo: Gracias Comandante, sabia lección de historia y de vida.
    Mucha salud para Ud. y los suyos.

  • Lolita 2 dijo: Esta fruta madura que es Cuba jamás se caerá porque es como las hojas permanentes de los árboles, que no mudan (caen) cuando cambian las estaciones del año.

  • Primitivo dijo: Desde Madrid, muchas gracias compañero Fidel por tus palabras sobre los fascistas que gobiernan España. Conseguiste escandalizar a todos esos políticos y periodistas a sueldo de los bancos, lacayos del imperialismo yankee, y nos alegraste el día a los que luchamos contra ellos.

  • Katiuska Piña dijo: Comandante, de lo que sí puede estar seguro es que nuestra dignidad,
    nuestros principios, nuestra moral, nuestro orgullo de ser cubano y
    lo alcanzado y lo que nos falta por alcanzar en la construcción de un futuro mejor para todos, esos, esos sí que:
    NO CAERÁN, NI AUNQUE LE CAIGAN A PALOS!

  • Ramón R.S.T. dijo: Quien piense, que algún día caeremos como fruta madura porque el tiempo y la fatiga nos pueda doblegar, se equivoca rotundamente y claro está debe ser un analfabeto de nuestra historia o un lamebotas del imperio.
    Recuerden la protesta de Baragua y el juramento firmado por la mayoría de nuestro pueblo y recuerden no solo las promesas, sino los hechos que los hijos de este pueblo han escenificado, para que nunca se vayan a equivocar.

  • Guillermo Barale dijo: Como argentino y latinoamericano, toda mi admiración y respeto Comandante, por un Patriota y Ser humano de su tamaño. Me interesa comentar algo sobre Malvinas, mencionadas en su reflexión. Creo que pueden intentar crear otra Libia, como lo están haciendo en Siria, pero para la Celac. El primer mundo (USA, Europa e Israel), están cayendo con su modelo de saqueo capitalista que tanto bienestar les generó. Aún tienen un gran poder militar y entrando en Siria generarían una gran guerra que les permitiría controlar, de salir indemnes porque están muy cerca y se enfrentarían a potencias nucleares, toda Asia y África. Pero con Malvinas, sería distinto. El Campo de Batalla es más lejano y no somos potencias nucleares. Y les permitiría Dominar a toda La Celac. Suponiendo que ésta última siga reaccionando en bloque como hasta ahora. La situación es muy grave. Están buscando la escusa para invadirnos. Son muchos recursos y mercados de productos y financieros muy grande que podrían revivir al dólar ( Si se lo impone cómo moneda) y prolongar su decadente situación de bienestar basada en el saqueo.
    Es urgente, no sé que podemos hacer para detener ésto. Es muy importante toda la Celac unida y solidaria.

  • Francisco Martinez dijo: ¿Que es lo que produce más asco e indignación?

    1ro. ¿cuándo manipulan la realidad?

    2do. ¿cuándo confunden a gente honesta y no informada?

    3ro. ¿cuándo difaman a cuba y no ven las injusticias es casa propia?

    …creo que a la monstruosa maquina inventada por Goebbels y continuada por cagatintas asalariados se quedó sin pilas…

  • Jorge LGuerrero dijo: Tremenda catedra continua impartiendo nuestro maximo lider, un articulo que enseña y no embrutece,como hace el imperio con sus medios,engañar a la humanidad. Comandante le respondo su pregunta,sobre el por que los medios informativos del imperio,engañan en masa a la humanidad,ellos han creado LA DICTADURA MEDIATICA MUNDIAL,que es la encargada de promover la maquinaria propagandistica del imperio,son los encargados de satanizar cualquier foco contrario a los dictamenes facistas del imperio y a despretigiar situacion alguna que suceda en cuba,venezuela o paises,no deseados por el imperio y sus lacayos,son realmente peones del imperio,que tienen que arrodillarse ante el amo,de lo contrario no tendrian pincha y venden su alma al mismo diablo.Como mismo usted dice ahora gobierna a españa los idolatradores y dicipulos de Franco,por favor,españa en el fondo es un trapo de cocina para los gringos,en cuanto a la banda de burros,a pesar que su partido lo identifica un elefante,que estan corriendo por la casa imperial,son sicopatas de nacimiento,es natural que ese partido de la opligarquia,corra con esa banda de equisofrenicos y sicopatas,infelices todos si continuan soñando con comerse la fruta prohibida,VIVA LA REVOLUCION GLORIOSA DE LOS CUBANOS,MARTI Y FIDEL.

  • Amador 25 dijo: ¡Adelante comandante, los pueblos te siguen, las nimiedades del enemigo no pasa del suelo. Conquistaste el siglo pasado con tu valor y tu altruismo y el presente con tus ideas!

  • Alfredo Antonio Clementi dijo: Brillante reflexión. Irradia serenidad pese a las infamias y mentiras históricas que menciona; es la serenidad de quien sabe lo que dice, con precisión, con sensatez, con actitud pedagógica. He disfrutado de su lectura y espero su próxima entrega.

  • nilda ulloa arias dijo: Gracias FIDEL por habernos dado esta Revolución tan linda y tener el privilegio de ser hija de ella. De ti aprendi y ati te debo todo lo que soy.Tus reflexiones son única, ya que eres único en el universo y en el mundo,Siempre ha sido y seras así. Te quiero siempre, te admiro, te respeto y siempre llevare las ideas que nos inculcaste.

  • gustavo dijo: no hay que sentir pena de ser europeo. hay que sentir la responsabilidad de luchar en cualquier parte del mundo contra las injusticias y estaremos en la misma linea de combate contra esos mostruos del poder.si todos nos unimos, la victoria sera mas temprana que tarde y ese es el camino.
    gracias a todos los espeañoles dignos por estar dispuestos a luchar con nuestra patria.-
    a nuestro cmdte en jefe, mucha salud y ojala viva 120 años mas de los que tienes

  • Raul A. González dijo: Comandante:
    Hablando de Malvinas, me gustaria su opinion sobre el pronunciamiento reciente de la CELAC (Paises caribeños)apoyando a los Kelpers y al Reino Unido.
    Creo que este tema tambien merece una reflexion, sobre ese comportamiento, que deberia ser ajeno a su espiritu.
    Aprovecho la oportunidad para saludarlo y felicitarlo por su trayectoria y comentarios. Salud
    Raul A. Gonzalez.-

  • marlene tovarblanco dijo: En la Eu y en USA los medios de desinformación aplican la táctica goebeliana: repetir una mentira hasta que se convierta en verdad.
    mientras los pueblos se unen para buscar una salida a la crisi que están padeciendo, sus respectivos gobiernos no hacen más que inventar y repetir mentir de acuerdo a los intereses imperialistas.
    Admiro la capacidad de Cuba del Comandante Fidel Castro y de sus medios para contraatacar esta estrategia de desinformación que insiste en descalificar a un país donde no hay hambre, ni mendigos, ni desempleo, donde hay educación y cultura para “tirar pa´rriba” como dicen en mi pueblo.
    Afortunadamente hoy NADIE les cree

  • Esteban Fernandez dijo: Nuestro Comandante, es el faro de la verdad de nuestra patria,en Cuba el gobierno nunca ha dicho una mentira, siempre se ha sido claro con el pueblo. Ejemplos sobran, cuando nuestro aguerrido Fidel se enfermo, enseguida hubo una informacion clara y precisa al pueblo, se supo enseguida el informe medico, al igual ha pasado con el cancer de nuestro companero Chavez, que se le informo al pueblo del cancer que padecia con lujos de detalles, pero eso es lo que no soportan los imperialistas del imperio.
    Ahora se fabrican historias repugnantes sobre la salud del Comandante Chavez y sobre la muerte de un delincuente comun, creado por el imperio y vendido a sus designios.
    Yo recomiendo que la esposa del delincuente comun haga una comparecencia en la TV cubana, para que explique las palizas a que era sometida y que muestre las marcas en su rostro.
    Nuestro Comandante siempre ha sido un ejemplo de dignidad y de valentia, sus ideas claras han permitido que Cuba no claudique a pesar de estar al borde del abismo.
    Como siempre daremos un paso adelante, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Juan dijo: Viva por siempre el comandante de America.
    Saludos desde Chile.

  • alicia alvarez dijo: EXCELENTE REFLEXION LA DEL COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCION CUBANA, NUESTRO QUERIDO FIDEL. REFLEXION LLENA DE INAGOTABLE SABIDURIA HISTORICA Y POLITICA.

    ADELANTE CUBA, ADELANTE LA VERDAD DE NUESTRAS IDEAS.
    CUBA ES LIBRE Y SOBERANA DESDE EL MISMO 1 DE ENERO DE 1959, CON LA SABIA MARTIANA, CON LA ANTORCHA LIBERTARIA DE CARLOS MANUEL DE CESPEDES UN 10 DE OCTUBRE DE 1868.

    AQUI EN CUBA, NO SE RINDE NADIE, COMO DIJERA EL QUERIDO COMANDANTE DE LA REVOLUCION JUAN ALMEIDA BOSQUE.

    AL COMBATE DE LAS IDEAS. VENCEREMOS
    VIVA CUBA LIBRE

  • Pizarreño dijo: Que honor poder comentar una reflexión personal tuya.

    Totalmente de acuerdo como no puede ser de otra forma, cada día que pasa me reafirmo en mi fe en la revolución cubana y deseo todo lo mejor para ese pueblo. Viva Cuba socialista!

    Ojalá en España tuviéramos un cuarto de dignidad política de la que hay en Cuba.

    Saludos desde España.

  • jhoner dijo: Gracias Comandante por decir la verdad y desde Colombia digo con fuerza:

    Abajo los yanquis asesinos y arriba la verdad y la libertad de los pueblos que los presidentes que han habido a lo largo de la historia han vendido por unas cuantas monedas porque siempre mantienen arrodillados esto quiere decir que la paga NO es buena o la ambición y el hambre de estos perros es inacabable”.

  • Elpidio Val;des dijo: El pueblo de Cuba tiene que sentirse orgulloso y lleno de vida, por tener un dirigente de la talla de Fidel Castro Ruz, un hombre al cual se le debio haber conferido desde hace mucho tiempo el premio nobel de la generosidad la solidaridad, no hablemos del Premio Nobel de la Paz, pues ese premio esta totalmente en su mas profunda crisis, desde que le fue otorgado al senor Presidente de los Estados Unidos de America, que guarda ya un record de crimenes, agresiones y genocidio, tan grande como el del incompetente e ignorante senor Bush.

    Hoy los grandes medios corporativos de la informacion, estan tratando de tejer su telarana de mentiras e ignominias periodisticas, con el fin de llevar al mundo una informacion totalmente alejada de la realidad, con relacion a la muerte o suicidio, califiquenlo como quieran, de un senor delincuente en Cuba, este caso nos recuerda el caso de otro delincuente, el senor Zapata, ese que los anexionistas de nuevo tipo trataron de llevar al nivel de heroe y que su senora madre hoy, unido a los traidores a la patria, lo ha hundido en el lodazal de la contrarrevolucion, pues su senora madre, no solo deposito los restos del delincuente en el monumento a los delincuentes y traidores invasores de Giron, sino que se ha tomado algunas fotos con el terrorista numero uno de este mundo, el senor Posada Carriles.

    Pienso que los anexionistas de nuevo tipo y sus socios del negocio de la contra dentro y fuera de Cuba, deben sentirse incomodos y molestos, por la propaganda en su contra, unas manchas mas al tigre de la traicion, que ha surgido con la senora madre de Zapata, solo nos queda por esperar que sucedera con la senora esposa del delicuente Villar, que ya ha declarado que estaba recibiendo $80.00 dolares depreciados y despreciados por sus declaraciones contra el pais donde aun vive.

    La moral, el prestigio, la dignidad, la etica y la moral del proceso cubano, no la mancha persona alguna, organizacion alguna, ni pais alguno en este mundo, han sido doscientos anos de luchas, victorias y reveses que no pueden ser olvidados, manchados o traicionados por un grupito de aspirantes a dirigentes de pacotilla, como por ejemplo la senora Yoanis y el senor Paya, a quien unas organizaciones politicas de estrema derecha en Espana y el diario ABC, han proclamado que se merecen el premio nobel de la Paz, bueno lo que se merecen es el premio nobel por la traicion y el mercenarismo contra su pais.

    En la celebracion de un aniversario mas del nacimiento del Apostol Jose Marti, los cubanos deben de sentir un orgullo y un amor infinito por ser el pais donde nacio esta persona, que acompanado por figuras como Antonio Maceo, Maximo Gomez, Calixto Garcia, Guillermon Moncada y otros, constituyen los pilares sobre los que se erige el proceso socio economico cubano.

  • josep carbonell dijo: acertadas reflexiones del Comandante Fidel, tanto en relación con la situación mundial como respecto a la interna española El partido actual en el poder en España son los herederos de Franco , disfrazados de demócratas. De todas formas en España no se disfruta de autentica democracia , la ley electoral esta manipulada de manera que se garantiza la alternancia en el poder de dos partidos :PSOE y PP , por eso aquí decimos que nos gobierna la dictadura del PPSOE. En cuanto a la permanente difamación de Cuba en los medios de la UE , de nuevo en fase paroxistica , encaja con la agresiva fase del Imperio , su única política exterior es la agresión neocolonialista. Insuperable crisis económica que lleva a la sobre explotación del proletariado de las metrópolis del Imperio y permanente guerra neocolonialista como única política exterior.
    Esta combinación solo tiene un desenlace: la 3 guerra mundial , y una sola posibilidad de impedirla :la Revolución del proletariado de las metrópolis del Imperio capitalista.

  • Alida MIlagros Sanoja-Maneiro dijo: Estimad@s cubanas y cubanos:

    Al Dr. Fidel Castro Ruz le debo mi salud. Y es a él DIRECTAMENTE.
    Tuve la increíble fortuna de que, al sucederme una peligrosa afección médica me encontraba a finales de 2009 de vacaciones, y visitando Bahía de Cochinos, situada en la Ciénaga de Zapata, al sur centro de Cuba. Gracias a Fidel fui hospitalizada de emergencia en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas CIMEQ, de La Habana. Y luego regresé, para mi procedimiento definitivo. Y estuvo pendiente de esta simple ciudadana venezolana hasta que culminé todo el proceso.
    Ésta es una acción de las que realiza un padre. Por eso no dudaré jamás en considerarlo como mi Padre; un abuelo para mi hijita y un abuelo postizo para su esposo; un bisabuelo para mi nietita; un suegro para mi compañero.

    Fidel es como una de esas categorías astrofísicas que existen en el universo denominadas Agujeros Negros: dentro de él, como en los agujeros negros, hay una gigantesca fuerza de gravedad, una singularidad, apenas o nada entendida por los comunes mortales como lo soy yo. ¡Pero a él sí que lo entiendo! En su caso, Fidel encarna esa enorme fuerza que, sin poder evitarse, atrae lo mejor del ser humano, lo mejor de las situaciones, lo mejor de las acciones, lo real, lo inmenso, lo óptimo, lo ético, lo bello, lo humanístico, lo emprendedor. Quien tenga el sino de atraer esto es, sin duda, un ser humano excepcional, un ser superior.

    Con mucha humildad pero con toda sinceridad, siento a Fidel como esa fuerza de singularidad que lo convierte en un ser determinante en la construcción del mundo que pregonaba el Maestro Jesús. Fidel es la mayor de las dignidades. Fidel es la mayor de las solidaridades. Fidel es la mayor de las dulzuras. Fidel es la mayor de las fidelidades. Fidel es la mayor de las rectitudes. Fidel es la mayor de las honestidades. Fidel es la mayor de las misericordias. Fidel es la mayor de las astucias. Fidel es la mayor de las valentías. Fidel es la mayor de las docencias. Fidel es la mayor de las equidades. Fidel es la mayor de las ayudas. Fidel es la mayor de las éticas. Fidel es la mayor de las justicias. Fidel es la mayor de las coherencias. Fidel es la mayor de las inteligencias. Fidel es la mayor de las sensibilidades. Fidel es la mayor de las esperanzas. Fidel es la mayor de las ternuras.
    Una paradoja de términos en femenino para un gran guerrero, gran olfateador de circunstancias, gran cavilador, gran analista, gran elaborador de síntesis, gran remediador de situaciones, gran auxiliador de seres humanos, gran investigador, gran rescatador de pueblos. Es un gran inspirador de fe. Un gran instigador del optimismo. Un gran promotor de las artes, de las ciencias y de la técnica. Inspirador y propulsor de líderes. Un gran líder.
    Fue dotado de muchísimas virtudes. El mejor de los cerebros. El mayor de los corazones. La dignidad de toda América y el Caribe, regalo para el mundo.

    Y también es la mejor de las gestiones. Y lo demuestra la resistencia cubana eterna, ante la maldita arrogancia gringa y europea. Él, y su pueblo inspirado en él, en su ejemplo y heroicidad, transforman lo inexistente en existente, le dan vida a lo que no la tiene o a lo que la pierde, diseñan lo hermoso, migran de la dificultad al éxito. Y junto con el sinsabor que esto último represente, a ellas y ellos nunca les falta una hermosa sonrisa y un hermoso propósito de seguir, seguir y seguir, como si nada les pasa. Es de lo que más orgullosa estoy de ellos.

    La Reflexión: “LA FRUTA QUE NO CAYÓ” (Martes 24-01-12) es de una autenticidad y verdad aplastantes. Casi ni puede calificarse. No hay nada que agregarle. Fuera de serie.

    Parte de la linda suerte que me tocó vivir sobre las acciones de Fidel es lo que sigue:

    Por los años 90 Fidel dijo a sus médicos que movieran cielo y tierra para abordar lo que para entonces eran unas todavía nuevas técnicas de Cirugía de Mínimo Acceso -Laparoscopia- que afloraban en el mundo médico.
    Y de la nada, de la estricta nada: incluyendo pírricos sueldos y porque, menos aun, contaban con recursos para mandar a sus médicos a estudiar y especializarse al exterior -todo a causa de los efectos del denominado Período Especial y del continuado y criminal bloqueo por parte de los Estados Unidos-; de la nada reitero: irrumpió la inteligencia y la sagacidad cubanas: la culminación de todos esos titánicos esfuerzos, materializados en el desarrollo de un batallón de médicos altamente especializados y eficientes en dichas técnicas. Yo soy una de las personas beneficiadas.

    Mi profunda gratitud al Comandante Fidel; a la bella Dalia; al Sr. Alfonsito Borges, a su compañera y a sus ayudantes: Ernesto y Hanoi; a Marcia Cobas; a la Dra. Odalys Batista, de Playa Girón, mi primera médica de esa circunstancia, quien me ayudó; a quienes laboran en el Museo Girón; y a las damas directivas del Partido en esa región que se encontraban presentes.
    Al CIMEQ; al Instituto de Cirugía de Mínimo Acceso; a los Dres. Manuel Cepero, Julito Díaz, Julián Ruiz, Rafael Torres, Carlos Ugarte, Gisell Tarano, José Antonio Martínez, Abel Hernández, Simeón Collera, Arnulfo Fernández, Emilia González y Leyda Valdez; a sus enfermeras y enfermeros, su personal de mantenimiento, sus nutricionistas y gastronómic@s, a sus telefonistas nocturnos: muy importantes para mí.
    A Susan, Revé, Tania, Mabel, Alejandro, Alexander, Alexis y Alex, todos de El Laguito quienes me ayudaron; a los choferes, jardineros y demás personal tanto ejecutor como directivo de ese mismo lugar; a las y los demás compañeros que también allí trabajan y que traté en nuevos tiempos. A los animalitos y plantas que viven en El Laguito: una de mis mayores alegrías de Cuba.
    A El Malecón, la Habana Vieja, la Bahía de La Habana, y al Mar de Cuba.
    A la hermosa y queridísima Radio Reloj: sus cálid@s locutoras y locutores; mi mejor compañía todas las madrugadas hospitalarias Cimequeras habaneras (aunque no sólo allí: la sigo oyendo en otros ambientes cubanos, y también en Caracas por Internet.
    Y en Caracas: al Dr. Tony Broche, a la Lic. Nieves Camacho, y a los médic@s y enfermeras cuban@s que me atendieron en Caracas; al Dr. Ruso y demás miembros del Centro de Salud Martí, en Caracas; al Sr. Moro, de la Misión Cubana en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía; a los funcionarios de la Misión Diplomática en Caracas: Rogelio Polanco, Carlos de Céspedes y Rolando; y a tod@s las demás cubanas y cubanos en Caracas y en Cuba, que se interesaron en mi salud.

    Todas las provincias y regiones cubanas que he visitado están en mi corazón. Las que más ternura me produjeron fueron la de los Carboneros y su Biblioteca, y Birán. Playa Girón es lo que más me llenó de orgullo. Y el Segundo Frente me impresionó. Pero a todas, regiones y personas, las quiero: Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba, Birán, el Cuartel Moncada, la Sierra Maestra, el templo de la Caridad del Cobre, el Memorial del Che, el Tren Blindado, La Cabaña, la Casa de Hemingway, La Habana Vieja y Eusebio Leal, La Plaza y Museo de la Revolución, la Universidad de La Habana con sus autoridades y profesorado de la Facultad de Derecho y otros directivos, La Casa de Las Américas y sus directivos, el Instituto Superior de Arte tanto de La Habana como de Holguín, los museos, los teatros con conciertos y ballets; las familias de los Cinco Héroes Antiterroristas, los cantantes y músic@s, l@s bailarinas y bailarines; los cayos, el mar. Todo todo todo lo llevo en mi corazón.

    A nombre de mi familia y mío: ¡Muchas Gracias!

    En modo indicativo, no en subjuntivo: DIOS LOS BENDICE.

    Alida Milagros Sanoja-Maneiro
    Caracas, Venezuela

  • Alida MIlagros Sanoja-Maneiro dijo: ¡Mucha más larga vida a nuestro gran amigo Fidel!

  • ROSA dijo: QUE ALEGRÍA SIENTO CUANDO TENGO EL PLACER DE LEER UNA NUEVA REFLEXIÓN,
    CADA PÁRRAFO CONTIENE UNA NUEVA ENSEÑANZA O NOS DESPIERTA UN GRAN INTERÉS POR PROFUNDIZAR EN LOS TEMAS QUE EXPONES,COMO AQUEL QUE TRATA SOBRE EL GAS DE ESQUISTO Y MUCHOS OTROS.
    ERES NUESTRO MAESTRO,EL MAS SABIO,EL MAS SOLIDARIO,ERES EL MEJOR ENTRE LOS MEJORES .POR ESTO TU PUEBLO DEFENDERÁ TU REVOLUCIÓN Y EL IMPERIO NO PONDRÁ SUS SUCIAS GARRAS EN TU TIERRA.
    CUBA SIEMPRE SERÁ LIBRE.
    FIDEL TE AMO INFINITAMENTE.

    LO QUE DEBE HACER EL IMPERIO ES DAR LA LIBERTAD INMEDIATA A LOS CINCO.

  • Braulio Barrios dijo: Mis mas sinceros respeto a ud comandante mas que un compañero u buen guía de como hacer un análisis de coyuntura y como realmente hacer una critica argumentada y razonablemente comprendida… hasta siempre comandante viviremos y venceremos… desde caracas-Venezuela bolivariana en nuestramerica saludo solidario y revolucionario cdte

  • javier dijo: FIDEL desde barcelona,españa,te digo,larga vida COMANDATE EN JEFE,eres una leyenda.

  • javier dijo: desde españa te digo VIVA CUBA,fuera los politicos ladrones de españa,son chusma,es un honor para mi comentar una reflexion de nuestro comandante,VIVA FIDEL.

  • javier dijo: desde españa larga vida a fidel,es una leyenda.

  • Javier Badoza dijo: Al gran pueblo cubano, al Che, a Fidel y a la revolución , Salud!!
    Yankees, libertad a los cinco ya!!
    Imperialistas!! fuera de Africa y Latinoamérica!!.
    Ingleses,piratas!!fuera de Malvinas!!!
    Estimado Fidel,impecable, como siempre, tu coherencia,sabiduría, conocimiento y claridad. Tu lección de vida.
    Gracias Fidel!!
    Desde argentina Un fraternal abrazo para tí y tu querdido pueblo.

  • Isaac Christiansen dijo: !Bien dicho!

  • alexander de venezuela dijo: primero felicito a fidel por su lucidez de no ser por usted no pudieramos reflexionar sobre estos temas que los malignos del norte nos enceguecen con sus pericias holliwoodenses su entretenimiento barato,lo siguiente es para el resto de personas que leemos algunos cuidadosamente otros por encima(lamentable)pero lo cierto que la palabra reflexion es para darse cuenta ,para actuar ante tan gran amenaza que es para la humanidad como lo es el imperio yanki.Necesitamos mas fideles mas chavez mas correas evos cristinas en fin mas gente que despierte ante tal amenaza antes de que sea tarde, estos locos de carretera estan a punto de lanzar a la humanidad por un abismo de donde no podremos salir luego es por eso que llamo a la reflexion por encima de las reflexiones de tan importante lider como el camarada presidente fidel debemos tomar en serio estas reflexiones mas alla de leerlas vamos a actuar debemos combatir al tirano no mas a los yankis lucha por la vida aprovechemos que tenemos estos lideres que arduamente estan resistiendo ya es hora de someter al imperio reconociendo que tienen poder pero nosotros tenemos la razon desde mi trinchera de lucha patria socialismo o muerte venceremos

  • Manuel dos Santos dijo: Bella descripción de lo que es y seguirá siendo el pueblo de Cuba. Admirable la humildad de quien, precisamente, encarna la palabra y los ideales de Martí hechos realidad. Un abrazo fraterno

  • El Pensador de Rodin dijo: Ayer (25 de enero) hubo una gran actividad en el foro del diario español PÚBLICO respecto de esta reflexión del Comandante (http://www.publico.es/internacional/418704/fidel-castro-en-espana-gobiernan-los-admiradores-de-franco).

    Por los comentarios leídos en esta página, quisiera recordar al querido pueblo cubano que NO TODOS los españoles somos iguales con respecto a Cuba. Somos muchos los que admiramos a nuestro querido Comandante y respetamos al pueblo cubano como un pueblo soberano, libre e independiente gracias a la Revolución iniciada por nuestro querido Fidel.

    Sin embargo, he de decir respecto al actual “gobierno” de España que nuestro querido Fidel, esta vez se equivoca.

    La actual derecha española no es heredera del fascismo franquista, sino mucho más reaccionaria, traidora y sibilina que el tirano gallego responsable de UN MILLÓN DE MUERTOS en una horrible guerra fratricida que dividió al país en DOS ESPAÑAS y que así continúa hasta el día de hoy.

    La actual derecha española en el poder es la vil prostituta del CAPITALISMO SALVAJE INTERNACIONAL, disfrazada de “demócrata” por obra y gracia de un sistema electoral que le da apariencia ante el mundo, mientras, realmente, tiraniza al pueblo español manteniendo el terrorismo de estado de CINCO MILLONES DE PARADOS (21% de la población activa) con el que atemoriza a los pocos privilegiados que aún pueden tener un puesto de trabajo.

    Y lo peor de todo es que éste no es un invento del gobierno actual. Ya comenzó a poner la primera piedra de este sistema el que fue tan “admirado” presidente Felipe González Márquez, líder de un partido conocido como PSOE pero que no es, realmente, socialista ni obrero y que más bien respondería al significado de PARTIDO SUSTENTADOR DE LA OLIGARQUÍA ESPAÑOLA.

    Tras la muerte del tirano, España vivió unos pocos años de luz y esperanza con un presidente de “centro-derecha” (Adolfo Suárez González) y con el que el pueblo español logró altas cotas de libertad y bienestar que fueron inmediatamente cercenadas con la llegada de Felipe González al poder.

    Debería recordar que el Sr. González alcanzó la Secretaría General del PSOE en el congreso de 1974, celebrado en Suresnes (Francia) costeado y apoyado por la social-democracia alemana de Willy Brandt y el partido socialista de nuevo cuño portugués de Mario Soares, ambos puestos por la CIA con el fin de crear una “izquierda controlada” en Europa y sometida a los intereses gringos.

    Por favor, que alguien me recuerde el momento y la persona con la que el Comandante comentó un día: “Felipe González se nos está amariconando”. Es que, como de costumbre, Fidel tenía toda la razón.

  • James dijo: Dear Mr. Castro,
    Although I disagree with alot of your policies that was hilarious what you said about our Republican candidates. That is so true what you said. And please know that the nuts in the Republican campaign do not represent the majority of opinions of the normal Americans. Thank you for your time.

  • Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario dijo: España, un Estado forajido
    H.E. Francisco Carrion-Mena, Chairman, Special Committee on Decolonization, United Nations

    Canarias, 25 de Enero de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC). El representante del ejército de ocupación español en Canarias, César Muro Benayas, con el cargo de jefe del mando militar de España en Canarias, ha reconocido ante los medios de comunicación la relación existente entre la instalación de antenas militares en la isla canaria de Fuerteventura, concretamente en la montaña de La Muda, y los supuestos yacimientos petrolíferos en esta zona del Océano Atlántico. Reconoció también que “Las tensiones entre España y Marruecos se agudizarán” por los supuestos yacimientos. El citado militar al servicio del ejército español de ocupación en Canarias reconoció igualmente ante la prensa que “los millones de turistas europeos que visitan el Archipiélago se sienten bien protegidos con el Ejército en las Islas y con su dependencia de la OTAN”, coaccionando tanto a los afectados por las instalaciones militares como a los representantes institucionales del pueblo de Fuerteventura, instándoles “a que vayan al Ministerio de Defensa a Madrid”. Por si quedaba alguna duda el representante del ejército de ocupación etc., añadió: “Esto no es León o Segovia”.
Reconoció igualmente la presencia en el ejército de ocupación que representa de soldados canarios que ejercen en Afganistán, mediante la sentencia “los soldados canarios en Afganistán han estado entre los mejores”. Las intenciones del Ministerio de Defensa de España de ampliar sus instalaciones en la cima de la Montaña de La Muda han sido rechazadas por el Parlamento de Canarias, el Consejo de Gobierno, el Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos insulares y colectivos sociales.

    España viene ocupando el Archipiélago Canario de forma ilegal, mediante una violenta, cruel y sanguinaria invasión genocida desde el año 1495, aunque la citada invasión armada comenzó desde el año 1402, invasión a la que resistió heroicamente el pueblo canario durante más de noventa años. Muchos de nuestros antepasados fueron asesinados y otros muchos fueron hechos prisioneros y vendidos en los mercados españoles y europeos de esclavos. Todo esto está ampliamente documentado en la historia.

    Los soldados de los antiguos ejércitos canarios fueron obligados a enrolarse en el ejército español de ocupación, como ocurre actualmente, una de las pocas posibilidades que da España a nuestra cautiva juventud (recuerde que en las declaraciones comentadas anteriormente se reconoce que los canarios son parte importante del ejército español en Afganistán).

    El genocidio de los hermanos pueblos de America se inició en el aciago año de 1492, por los mismos mercenarios que esclavizaron al pueblo canario, como puede corroborarse mediante la confrontación de esta fecha con las anteriores referidas a la invasión de Canarias.

    Desde ese momento Canarias atraviesa una crisis crónica que obliga a nuestra juventud a emigrar del archipiélago para conseguir sobrevivir, concretamente desde el año 2008 hasta la actualidad se cuantifican oficialmente en 109.087 el número de canarios y canarias que han dejado el archipiélago en busca de trabajo. Sin embargo todos los españoles al servicio del colonialismo, unos 380.000 según algunas estimaciones, siguen empleados, ocupando los puestos de la administración colonial.

    Pero esta emigración no es la excepción, sino la norma. La “real” cédula del 25 de Mayo de 1678, siendo rey Carlos II, establece que, para poder comerciar con las mal denominadas Indias Occidentales había que enviar cinco familias por cada cien toneladas de productos que se exportaran desde Canarias ¿Quiénes pagan ese tributo? Los emigrantes canarios, destinados, entre otras tierras, a poblar las llamadas Lousianas, que España y Francia se disputaban por entonces. Concretamente en 1777, se ordena que vaya una colonia de canarios que puedan ser útiles en la labranza y la manufactura. En esta expedición salen de Canarias 125 reclutas con sus familias. En 1778, salen de Canarias 292 personas y 18 niños de pecho. En otro barco salen en el mismo año 423 personas y 37 niños de pecho. En 1779 se trasportaron 406 personas y otro barco mas con 423 personas. Y miles y miles aún sin cuantificar. Es lo que históricamente se conoce como tributo de sangre. Hay actualmente más canarios en el continente americano que en Canarias.

    El citado representante del colonialismo afirma que los millones de turistas que vienen a Canarias se sienten protegidos con el ejército de ocupación español en las islas y con su pertenencia a la OTAN. Se da la circunstancia de que el 12 de marzo de 1986 se convocó un Referéndum sobre la pertenencia o no a esa organización armada conocida como OTAN y en el que el pueblo canario se manifestó mayoritariamente en contra, rechazando integrarse en la misma. En base a esa clamorosa victoria exigimos el desmantelamiento de las bases militares de nuestro territorio y el respeto a nuestra democrática decisión.

    El representante del ejército colonial reconoció en su comparecencia ante la prensa que la intención de España de apoderarse del petróleo del subsuelo de Canarias agudizará las tensiones con nuestro país vecino, Marruecos. El caso es que España hasta ha nombrado un canario a su servicio como ministro de industria, cuyas primeras declaraciones cuando tomó posesión en la capital de la metrópoli fueron que no se olvidaría de Canarias y lamentablemente así ha sido: ya está gestionando la instalación de dos plantas regasificadoras en las dos islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, se ha incrementado la presión militar y se prepara el saqueo de nuestras supuestas revervas de combustibles fósiles, habiendo creado en poca más de un mes una atmósfera irrespirable en nuestro territorio.

    La Parte IV de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay de 1982) está dedicada a la definición y regulación de los espacios marítimos y aéreos en los llamados Estados archipelágicos (en alusión a la zona marítima denominada pelágica, una de las tres denominadas zonas litoral, pelágica y abisal) (Art. 46 al 54). A tal efecto se entiende por Estado Archipelágico “al constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que podrá incluir otras islas” (Art. 46, a). Y por archipiélago “un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente hayan sido considerados como tal” (Art. 46, b).

    En justicia la Tercera Conferencia (que desembocó en el Convenio de 1982) rechazó la aspiración de los Estados mixtos (como es el caso de España) de dar a los archipiélagos dependientes de Estados el mismo trato que a los Estados archipelágicos, para evitar esquilmar aún más a las colonias, como es el caso de Canarias, por lo que España está intentando recurrir al método que mejor conoce, la picaresca, para seguir esquilmando a nuestro pueblo, ahora no mediante la venta de esclavos en los mercados internacionales ni el tributo de sangre, sino mediante los recursos naturales que la Convención sobre el derecho del mar trata de proteger.

    España está gobernada por grupos e individuos que no respetan los derechos humanos, convierten el derecho en una farsa, o mejor en un sainete y sustituyen las normas éticas de la convivencia social por un comportamiento propio de bandidos, no de personas civilizadas y mucho menos de estadistas. Sus gobernantes incumplen las leyes y convenios internacionales y desafían, en vez de acatar, las decisiones de los organismos internacionales que están encargados de velar por el mantenimiento del orden y la paz mundial, dando lugar a un auténtico estado forajido, en definición del filósofo John Rawls.

    Canarias aún no es un Estado archipelágico, por lo que la legislación internacional reconoce 12 millas de aguas jurisdiccionales alrededor de cada isla, espacio que administra la potencia de ocupación colonial, España, en consecuencia las aguas que rodean a nuestro archipiélago o son de jurisdicción española o marroquí o internacionales.

    En base a lo expuesto es fácil de entender que es urgente proceder a la descolonización de este Archipiélago y a la delimitación de nuestras fronteras, respetando el ordenamiento jurídico internacional, específicamente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Resolución 1514 (XV) de 14 Dicimbre de 1960, de las Naciones Unidas (Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples). Ambas han sido suscritas por España, aunque lamentable y vergonzosamente es un estado que no respeta la legislación internacional, por lo que de seguir con su empecinamiento le sugerimos que, tras los trámites oportunos, se proceda a sancionar a dicho país y de persistir en su misma actitud proceder a su expulsión de las Naciones Unidas.

    Rogamos dé traslado de este escrito tanto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como al Tribunal Internacional de Derecho del Mar.

    El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario denunciará ante la prensa y las organizaciones internacionales esta burda maniobra del colonialismo español, en defensa de los intereses de los canarios y canarias.

  • Luis Matos dijo: Jesús. Parece que conoces muy poco de nuestra historia, y de lo que es capaz de hacer un pueblo que defiende su revolución. El viraje fuera peligroso si no estuviera en manos de buen timonel, con más de cincuenta años de experiencia, que además ha enseñado bien a los que en el futuro conduzcan el barco, por la línea trazada con el consentimiento de la casi totalidad de su tripulación.

  • fernantatin dijo: Leia hace un rato un articulo de Europa Press en relacion a las aspiraciones de uno de los precandidatos republicanos a la presidencia de EUA, si en nuestro pais se pudieran dar a conocer los planteamientos de esta gente, TODOS nos convenceriamos de cuan claro esta el Cdte en Jefe Fidel, de ahi que me atreva a un poco y en aras de que no es muy extenso ponerle al margen mis apuntes a este articulo con la total seguridad de que no le robara tiempo y dara mas claridad a los que sabemos que la fruta no caera en manos de nadie que no se a la de los cubanos que guiados por Fidel haran posibles los sueños de millones.
    Estos apuntes estan en cursiva y en color rojo en la medida que creo lo ameritan.

    WASHINGTON, 26 Ene. (EUROPA PRESS) –
    El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, precandidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha indicado que, de proclamarse ganador, romperá “bruscamente” con la “estrategia de apaciguamiento” que ha adoptado el presidente del país, Barack Obama, hacia Cuba.
    Según un comunicado difundido por su equipo de campaña electoral, Romney considera que Estados Unidos “no debería ceder hasta el día en que llegue a su fin el régimen de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro”, a quienes ha situado “entre los déspotas más odiados del mundo”.
    “Desafortunadamente, Obama ha adoptado una estrategia de apaciguamiento hacia el régimen castrista”, a lo que éste habría respondido “aumentando su control sobre la isla y tomando como prisionero político al estadounidense Alan Gross”.

    aqui digo yo
    “El control” al que se refiere Rommey es aquel que siempre ha aspirado a tener un pueblo que se respete sobre si mismo y este es ejercido con todas las leyes que le facultan para hacerlo, en el caso de Gross es verdad que es un prisionero, pero también es mas, es alguien que según todas las disposiciones legales cubanas y algunas de las mas reconocidas a nivel mundial hacen ver lo que este hizo como incorrecto y por tanto condenable, en este caso también el pueblo cubano decide, decide tenerlo aquí para que se sepa que con nosotros no se juega, decide que puede ser parte del arreglo inicial para que este, que solo ha cumplido 2 años de prisión, pueda ser canjeado por 5 cubanos que igualmente y por disposiciones enteramente soberanas de aquel país guardan prisión ya por 13 años, podría hacerse entonces ver como que solo la razón esta de una parte, por que?, ahh porque es el país mas poderoso del mundo o porque a nosotros los pobres no nos asisten las mismas posibilidades, ni una cosa ni otra puede tratarse con Cuba, quien tiene y de seguro sabrá siempre mantener los principios y esta segura de tener razones.

    Así, han apuntado que Romney romperá “bruscamente” con las políticas de Obama al considerar que “las concesiones unilaterales a un régimen dictatorial son contraproducentes porque ayudan a garantizar la sucesión en el poder en lugar de una transición democrática”.
    “Romney enviará un mensaje claro al régimen y al pueblo de Cuba: Estados Unidos estará al lado del valiente movimiento pro democrático en la isla” con el objetivo de “conseguir que se realice el sueño de una Cuba libre”.

    aqui digo yo
    De que democracia habla el precandidato?, puede ser enteramente considerable que el este seguro de su sistema, por que imponerlo a otros?, por que no dejar que sea la mayoría de un pueblo la que decida?, por que no ayudar a realizar el “sueño cubano” de para todos y con el bien de todos, de seguro ninguna obra es perfecta, pero arreglarla no puede venir de afuera, déjennos hacer y ayuden a evitar, en el mejor de los casos estaremos agradecidos.

    En concreto, han indicado que Romney procurará que los hermanos Castro rindan cuentas ante la justicia por la muerte de cuatro estadounidenses en 1996, ocurrida cuando la Fuerza Aérea Cubana derribó los dos aviones de Hermanos al Rescate, un grupo opositor en el exilio, en que viajaban.

    aqui digo yo
    Deberá para ello en primer lugar lograr hacer ver y creer a el mundo que en realidad estos aviones no volaban sobre Cuba, deberá mostrar las pruebas que durante tanto tiempo han tenido ocultas, deberá tener la decencia de reconocer que no se les advirtió a estos y a ellos que si volaban estarían en peligro de derribo, habría entonces que ver a quien le toca estar en el banquillo de los acusados, por lo pronto también aquí hay para demostrar que los 5 deben ser liberados y no continuar en el limbo del anticomunismo, de no continuar siendo una pieza de ajedrez para un triunfo de nimiedades.

    Además, el ex gobernador de Massachusetts restaurará las restricciones impuestas a los viajes y al envío de remesas a Cuba; facilitará la emisión de Radio y TV Martí y el acceso a Internet en la isla para romper el bloqueo informativo; impulsará programas de promoción de la democracia y exigirá la liberación de Gross.

    aqui digo yo
    Aquí de seguro tendrá el rechazo de aquellos que sienten por ser cubanos , aunque no crean en el sistema político de la isla, aquí se enfrentara a eso de que yo puedo estar en contra de cualquier cosa, menos de mi familia, en eso los cubanos de verdad, los que aman el verde y azul de nuestro campo y de nuestro mar, esos que se erizan cuando oyen las notas del himno nacional, esos que se les ilumina la mirada cuando se iza la bandera de la estrella solitaria, esos igual que los de acá se los habrá ganado de enemigos, si son sinceros, sin son capaces y si siguen siendo cubanos.
    En cuanto a Gross, ya lo dijo nuestro Presidente, ya lo dijo nuestra cancillería, estamos dispuestos a hablar y llegar a acuerdos concretos que beneficien a este señor utilizado y que permitió que lo usaran para agredir a Cuba, a este señor estoy seguro le sobran en este momento preguntas para hacerle a su gobierno, a los 5 cubanos presos en EUA les sobran respuestas para darles a nuestros ciudadanos, estos están en este momento, al igual que Gross, esperando que alguien se de cuanta allá, de que en el orden de la vida, alejado de la familia no se debe estar, ahí es donde entonces debemos aunar esfuerzos, liberen a Gross y por que no, liberen a nuestros cinco compatriotas que si algún crimen cometieron, fue el de creer abiertamente en que lo que hacían era para el beneficio de la mayoría de los cubanos.
    “AMENAZA BOLIVARIANA”
    Por otro lado, el equipo de campaña de Romney ha considerado que el movimiento bolivariano impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los hermanos Castro es una “grave amenaza a la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados regionales”.
    A este respecto, han apuntado que Romney se guiará por los principios contenidos en la Carta Democrática Intermanericana en sus políticas hacia América Latina.

    aqui digo yo

    En este sentido tendría Romney que ver cuantos portaviones y submarinos cubanos-venezolanos están cerca de las aguas de EUA, tendría que ver Romney cuantas voces de radiodifusión injerencistas se oponen a el estado americano, cuanto dinero se gasta por nuestra parte en potenciar que algún otro partido, distinto del demócrata o republicano, tome el poder en EUA, tendría que ver cuanto se hace por tener “disidentes” que hagan fuego en contra del “American dream”, y se conviertan en proclamas vivientes de nuestro sistema social.
    En fin estos son solo apuntes a un artículo realizado por Europa Press el 26 de enero y publicado en su boletín digital.

    http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-cuba-eeuu-romney-dice-si-gana-presidenciales-rompera-estrategia-apaciguamiento-obama-cuba-20120126080617.html

  • Esther dijo: Mis mas respetos al comandante, le agradezco profunfdamente sus comentarios tan clarificadores. Admiro profundamente a Fiedel castro es un maestro para nosotros. Viva la revolución, viva el pueblo cubano.
    Salud y república.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • México y Portugal avanzaron a semifinales de Copa Confederaciones June 24, 2017
    Con su victoria hoy por 2-1, México enfrió aún más el verano ruso tras eliminar a la escuadra anfitriona de la Copa Confederaciones de fútbol Rusia-2017. Mientras, la selección de Portugal goleó 4-0 a Nueva Zelanda y avanzó como primera de ese grupo, a la espera de los otros semifinalistas del evento, presumiblemente Alemania y Chile.
    Cubadebate
  • Importantes artistas estadounidenses se suman al Mensaje de la UNEAC June 24, 2017
    Tres importantes artistas estadounidenses se adhirieron hoy al Mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana. Se trata de Ed Steinberg, director y productor de videos musicales de figuras del pop; Neil Leonard, músico, profesor, productor, diseñador y Director Artístico del Instituto interdisciplinario de Arte Berkl […]
    Cubadebate
  • Trump: Truenos y Trampas June 24, 2017
    Mucho se ha dicho y se dirá sobre el grotesco show que tuvo lugar en Miami el 16 de junio y las mentiras y amenazas contra Cuba allí proferidas. El discurso de Trump, incoherente y torpe como todos los suyos, dejó en claro al menos dos cosas: que hará todo lo que pueda para endurecer la política contra Cuba, anulando los tímidos pasos que había dado su prede […]
    Cubadebate
  • Los 10 retos pendientes del cumpleañero Messi June 24, 2017
    Leo Messi cumple hoy sábado 30 años. Una edad que marca la madurez de un deportista y que presagia también la inevitable decadencia. Incluso la del mejor futbolista de la historia. Empeñado en derribar todas las certezas conocidas hasta la fecha, el ’10’ afronta la treintena con un puñado de retos en el horizonte.
    Cubadebate
  • Convocan a sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular June 24, 2017
    Para el día 14 de julio del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de Convenciones, a los efectos de celebrar el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

January 2012
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 7,592 hits
%d bloggers like this: