mariana 4 cuba

La sonrisa de un asesino | Cubadebate

Posted on: March 21, 2012


Entonces, qué pasa con estos actos?

 

La sonrisa de un asesino | Cubadebate.

 

La sonrisa de un asesino

 

 

balesPor David Alandete

 

Un nombre: sargento Robert Bales. Un lugar: Iraq. La batalla de Najaf, de 2007. Sus palabras, tras librarla: “Cuando comenzamos a limpiar la ciudad, empezamos también a sacar a la gente… Buscábamos a gente a la que pudiéramos ayudar, porque había mucha gente muerta a la que no podíamos ya ayudar, a éstos los dejábamos en un punto de recuento de cadáveres”. Vivió la guerra en su crudeza.

 

Su opinión de la batalla librada contra un grupo insurgente: “Nunca he estado tan orgulloso de ser parte de una unidad como aquel día, por el simple hecho de que discriminamos entre los tipos malos y los que no eran combatientes, y posteriormente acabamos ayudando a la gente que sólo tres o cuatro horas antes había tratado de matarnos. Creo que esa es la diferencia real entre ser americano y ser uno de los malos”.

 

Bales, de 38 años, es el sargento que abandonó su base en Afganistán el domingo pasado y mató a sangre fría a nueve niños y siete adultos, todos civiles, en dos pequeñas villas. Luego amontonó los cuerpos y trató de quemarlos. Finalmente se entregó a sus mandos, fue detenido y ayer llegó al centro de detención de la base militar de Fuerte Leavenworth.

 

Otro escenario. Agosto del año pasado. Desierto del Mojave, en California. Bales se entrena para ser destinado a Afganistán. Sería su primera misión allí, después de tres servicios en Iraq. Bales era sargento primero de la compañía Blackhorse, del tercer equipo de combate de brigada Stryker, segunda división de infantería del Ejército de Tierra.

 

En la base de Irwin, como en la de Quantico, aquí en la zona de Washington, hay pequeñas reconstrucciones de villas afganas, pobladas con actores a los que se les paga por hablar en su idioma y vestirse con las prendas que lucirían en su país de origen. A los soldados se les enseña allí a relacionarse con los civiles: sus ritos, costumbres, protocolos.

 

Bales llegó a la pequeña ciudad ficticia, bautizada como Jahel Dar Lab-e. Se acercó a un líder tribal, que estaba a la puerta de su casa. “¿Cómo le afecta la seguridad a su familia?”, le preguntó. “Mucho mejor que ayer”, le respondió el líder. Ese sería su trabajo, bajo los nuevos designios de la cúpula militar: ayudar a los civiles, velar por su seguridad, para poder dejarles en control de su país cuando acabe la guerra, en 2014.

 

Siete meses después, Bales masacraría a casi toda una familia mientras dormía. Con sus actos, que ahora investiga el Pentágono, prendió de nuevo el antiamericanismo en Afganistán, y puso la misión bélica allí al borde del colapso. Fue la brutalidad añadida a un rosario de ofensas ya enquistadas: los escuadrones de la muerte, los marines orinando sobre cadáveres y los coranes incendiados.

 

Ahora que Bales está en Leavenworth, a la espera de consejo de guerra, el Ejército ha decidido revelar su nombre. En sus archivos hay dos artículos en los que se le menciona, y de los que he extraído la información en este post. En las fotos adjuntas a esos textos se muestra al sargento, sonriente, en consonancia con ese carácter “afable” que describía su abogado en conferencia de prensa el viernes. Al ver cómo esas imágenes se multiplicaban en la Red, el Pentágono ha censurado los textos. He podido recuperar uno, que se puede descargar aquí, y he encontrado una copia de otro, en este enlace.

 

(Tomado del blog de El País, Barras y Estrellas)

 

Versión para Imprimir

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

En honor

a las Marianas y los Maceos

RSS Cuba Debate

  • ¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a los afectados por el huracán Irma? (+ Video) September 21, 2017
    Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a conocer en la tarde de miércoles en conferencia de prensa. También se explicó sobre las modificaciones en el pago de tributo por los trabajadores por cuenta propia en los territorios afectados.
    Cubadebate
  • El huracán Irma: Respuestas desde la Cultura September 20, 2017
    Doscientas ochenta y siete instituciones culturales sufrieron daños de distinto grado a causa de los embates de Irma. El huracán se ensañó en casas de cultura, cines, museos y centros culturales. La evaluación del impacto de Irma continúa, y se llegará hasta el último detalle. La vida cultural se irá restableciendo.
    Cubadebate
  • Devastación “absoluta” en Puerto Rico: “El país está en un estado de aturdimiento” September 20, 2017
    El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos. Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico.
    Cubadebate
  • Ocho datos que debes conocer sobre el huracán María September 20, 2017
    La temporada de huracanes se mantiene activa y septiembre sigue sorprendiendo. Mientras “María” se aleja de Puerto Rico, donde dejó severos daños, Cubadebate te ofrece algunos datos interesantes sobre este potente organismo ciclónico, el décimo más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico Norte, con una presión central mínima de 908 hectopascal. […]
    Cubadebate
  • Bruno Rodríguez: “El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial” September 20, 2017
    El bloqueo se intensifica y también su aplicación extraterritorial. Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como habrán tenido ustedes oportunidad de notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump en el día de ayer. Reitero que la disposición al diálogo con los Estados Unidos es invariable por […]
    Cubadebate

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 297 other followers

March 2012
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Blog Stats

  • 7,711 hits
%d bloggers like this: